domingo, mayo 9, 2021

Incendios forestales en el Bolsón y Lago Puelo 

La activación de cinco focos de incendio causaron heridos y evacuados en las zonas de Lago Puelo, Cholila y El Maitén, cerca de El Bolsón.  


Las localidades que forman parte de la Comarca Andina del Paralelo 42 vivieron uno de los peores hechos de su historia, el incendio forestal más grande de los tiempos. Provocó una gran cantidad de heridos, hectáreas afectadas, familias que perdieron sus casas y cientos de evacuados. 

Cuando lograba controlarse los siniestros de Cuesta del Ternero en El Bolsón y los de Mallín Cume, cerca de El Maitén; volvió a aparecer una nueva amenaza, una columna de humo negro en el Paraje Las Golondrinas, convirtiéndola en la zona más afectada con 250 viviendas destruidas.

La lluvia se hizo presente en la madrugada del miércoles, ayudando a contener el foco en El Bolsón, pero la situación sigue en riesgo para las localidades de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén. Ante ello, los intendentes de la Comarca Andina, en conferencia de prensa, reconocieron el alivio que causó la lluvia, sin embargo dieron cuenta del trabajo que están llevando adelante el cuerpo de bomberos. 

Mariano Arcioni, el gobernador de Chubut, declaró el “estado de desastre ígneo en la comarca andina, con motivo de los incendios ocurridos en la zona en las últimas horas y las consecuencias devastadoras generadas”, aclararon fuentes del gobierno provincial. En el decreto, el gobernador describió que “se produjeron incendios y éstos se propagaron de manera imprevista, generando consecuencias devastadoras en la población y daños materiales, tanto en establecimientos como en viviendas”.

El panorama que deja esta situación es de familias sin hogar, casas vueltas escombro, árboles convertidos en ceniza y paisajes que deslumbraban naturaleza pura hechos carbón. En medio de ello, hay una luz de esperanza, gracias al apoyo de todo el pueblo argentino, crecieron las iniciativas y llamados solidarios en todo el país. Por ello, desde Un Camino, te queremos invitar a que ayudes a toda la comunidad chubutense haciendo donaciones en DefensadelBosque

NOTAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here