Martes 20 de Octubre de 2020

Argentina presenta una gran variedad gastronómica, con distintos colores, texturas, olores y sabores. La comida típica de nuestro país es el asado, sin embargo aquellos que son fanáticos de lo dulce, pueden encontrar riquísimos platos azucarados, los cuales son una delicia para el paladar. 


A lo largo del año hemos compartido diferentes recetas de comidas típicas argentinas, las cuales disfrutamos y cocinamos todos juntos. Hoy, a diferencia de lo que ya hicimos, además de brindarles la receta ideal, queremos contarles la historia y tradición de los postres más consumidos en Argentina. 

Pastelitos 

Postre que nos recuerda a una de las fechas más importantes para nosotros: el 25 de mayo de 1810, año del Primer Gobierno Patrio. La historia de esta delicia proviene de aquel entonces, cuando en este importante día las mujeres llevaban en sus cabezas canastas llenas de pastelitos. Es una típica escena que se puede ver en los actos escolares, en donde las niñas se visten como en aquellos años y venden los pastelitos que cocinaron ellas mismas en sus casas. 

Esta masa crocante de hojaldre, rellena de dulce de batata, membrillo o dulce de leche, se puede comprar en las panaderías o hacerla casera. Para seguir la última opción se debe mezclar harina, azúcar, huevo, grasa y el agua necesaria. Luego de unir y amasar todos los ingredientes, hay que dejarla reposar 15 minutos. Una vez que pase el tiempo, se debe estirar la masa y cortarla en cuadrados, en la mitad de ellos se coloca el dulce que elijan y se cierran con otra la las tapas, dándole la forma del pastelito. Por último se deben poner a cocinar, ya sea fritos o al horno. 

Postre vigilante 

Es uno de los postres más sencillos de hacer, está compuesto de una tajada de queso y dulce de membrillo o batata. Es ideal para consumir luego de una cena en casa, ya que no necesita mucha preparación. Sin embargo, también lo pueden encontrar en los menú de varios restaurantes. 

Sus orígenes se remontan a los años ‘20 en las cantinas de Palermo Viejo. El sitio era concurrido por los policías de la zona, a los que llamaban “vigilantes”, los cuales solían pedir este dulce y de allí proviene el nombre. 

Alfajores 

Es la golosina preferida de los argentinos. Hay muchas variedades, en donde cambian los sabores, texturas, tamaños e ingredientes.

El concepto básico de este dulce es: dos o más galletas unidas por una capa de dulce de leche, mousse o fruta y son bañados en glaseado, azúcar o chocolate. 

Los pueden encontrar en los kioscos, almacenes, grandes supermercados o hacer caseros. La receta típica de estos últimos, por lo general, lleva maicena y son conocidos como alfajores de maicena. Para hacerlos se debe utilizar: harina, polvo de hornear, maicena azúcar, huevos y manteca. Una vez que mezclamos todos los ingredientes se debe dejar reposar la masa por una hora. Luego que pasa el tiempo necesario, hay que estirar la masa y cortar varios círculos, los cuales vamos a rellenar de dulce de leche y colocar por 10 minutos en el horno. 


Si te gusta la cocina y queres descubrir más recetas de comidas tradicionales argentinas, les compartimos un listado de notas en donde encontrarán todo lo que quieran saber: #DelPaisajeAlPlato, Merienda entrerriana, El postre de los argentinos, Dulce de leche-delicia de todos, La vida color alfajor, La mejor pizza del mundo, Comidas típicas argentinas ¡versión vegana!