Domingo 25 de Octubre de 2020

EN LO QUE ES EL DESARROLLO DEL UNIVERSO PARALELO A LA SAGA STAR WARS, LE LLEGA EL TURNO A SU PERSONAJE MÁS ENCANTADOR Y DIVERTIDO: HAN SOLO. SERÁ A FINES DE MAYO. AQUÍ, UN ADELANTO DEL FILM MÁS ESPERADO DEL AÑO.A 41 años del estreno de La Guerra de las Galaxias, la serie de filmes Star Wars Anthology entrega Han Solo: una historia de Star Wars, la segunda de sus películas después de Rogue One (2016). La protagoniza, claro, Han Solo, el personaje más divertido, seductor y desfachatado de la saga. Un rastreo a pura acción por los orígenes de ese contrabandista intergaláctico, héroe accidental de la trilogía inicial y objeto de amor de la Princesa Leia Organa, que finalmente encuentra su destino –no diremos cuál– en El despertar de la Fuerza (2015).
El adorable bandido que a lo largo de cuatro películas estuvo adherido a la piel de Harrison Ford, esta vez muda de pelaje: el joven Alden Ehrenreich es el encargado de llenar los zapatos del que para la revista Empire es el cuarto mejor personaje cinematográfico de todos los tiempos. Ehrenreich (Tetro, ¡Ave, César!) no la tuvo fácil: estrellas prominentes como Miles Teller, Ansel Elgort, Taron Egerton, Dave Franco y Jack Reynor fueron considerados para el papel. En mayo del año pasado los productores se decidieron por el actor californiano, y unos meses después se confirmó a Emilia Clarke (la Daenerys Targaryen de Game of Thrones), Woody Harrelson, Thandie Newton y Paul Bettany en los papeles principales, al igual que el nombre de los actores que juegan dos roles fundamentales para el desarrollo de la trama: el ascendente Donald Glover y Joonas Suotamo, respectivamente a cargo de Lando Calrissian y Chewbacca, eterno compañero de aventuras de Han.

DONALD GLOVER, CREADOR Y PROTAGONISTA DE LA EXCELENTE SERIE ATLANTA, QUE ES TAMBIÉN CANTANTE Y COMPOSITOR (LO HACE BAJO EL NOMBRE ARTÍSTICO DE CHILDISH GAMBINO), INTERPRETA A LANDO CALRISSIAN EN SU JUVENTUD.

La película es un viejo sueño de George Lucas –creador absoluto de este universo fascinante que hoy está en manos de Disney– y cubre acontecimientos que, como es obvio, son anteriores a los que mostraba la seminal Episode IV: A New Hope (1977). Escrita por el guionista original de la saga, Lawrence Kasdan, en colaboración con su hijo, Jon, promete situaciones jugosísimas para los fans. ¿Quién no querría saber cómo era Han Solo antes de relacionarse con Obi Wan, Luke, Leia y toda la banda, un encuentro que sin dudas cambió su vida? ¿Cómo fue que el traficante conoció a Chewbacca y a Lando? ¿Por qué desde siempre anheló –como asegura en boca de Ehrenreich en el primer trailer de la película, aparecido en febrero– transformarse en piloto? ¿Cómo fue el primer contacto con el Halcón Milenario, su nave emblemática? Y sobre todo, ¿estaba en el joven Solo la semilla del héroe compasivo que películas más tarde se le aventajaría al tipo práctico y materialista que alguna vez imaginó Lucas? Preguntas que vuelven irresistible a este spin-off y que para contestarlas sin recurrir a esta producción habría que irse a los comics y libros derivados de la serie original de películas.
En tanto personaje-desafío, Solo es un hueso duro de roer. Sobre todo porque está moldeado a la imagen y semejanza (y el talento, claro) de Harrison Ford. Ehrenreich lo resolvió sin mirar atrás. “El Han que conocemos en esta película es más un idealista”, señaló el actor de 29 años, que además agregó que la realidad con la que se topa el personaje es una buena medida para poner sus sueños a raya.

EL ACTOR CALIFORNIANO ALDEN EHRENREICH SE HACE CARGO DE UNA TAREA DIFÍCIL: ENCARNAR A UN PERSONAJE ADHERIDO A LA PIEL DE HARRISON FORD.


Lucas ubicó a un veterano y amigo en la silla de director: Ron Howard. Una garantía si lo que buscó es la coctelera a la que tantas veces echa mano Hollywood, esa que mezcla acción, intriga, aventuras, algo de romance y camaradería. A juzgar por los trailers vistos, nada de eso falta. Además, y para mayor resguardo emocional, otra vez el responsable de la música es John Williams. Solo resta esperar al 24 de mayo, sacar la entrada y conocer los primeros pasos de alguien que, para los fanáticos de Star Wars, es como de la familia.