martes, junio 28, 2022

Guía para viajar a la naturaleza

Les presentamos un itinerario donde van a encontrar los mejores destinos para realizar turismo responsable. 


La propuesta de Argentina es 100% natural. Hay lugares para conectarse con el entorno, respirar aire fresco y recorrer paisajes únicos escuchando solo los sonidos del ambiente. Todo esto, con plena consciencia y respeto por el equilibrio de la naturaleza y la cultura local.

De manera sustentable, se pueden recorrer destinos en bicicleta, en caminatas por senderos, en safaris fotográficos, haciendo kayak, observación de flora, fauna y aves, entre muchas actividades más. Desde Un Camino, les enseñamos cuáles son los mejores lugares de las diferentes regiones del país para visitar durante un viaje. 

Norte

En el Parque Nacional Calilegua, ubicado en las Sierras de Calilegua, al sureste de la provincia de Jujuy, en la ecorregión de la selva de las Yungas, se puede realizar senderismo y avistaje de aves. Cuenta con distintos caminos para observar su gran diversidad característica de los ambientes selváticos. Se han registrado 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 mamíferos y 350 de aves. Además de innumerables enredaderas, orquídeas, arbustos y bromelias entre los vegetales; y las numerosas formas de insectos y otros invertebrados que pueblan estas selvas y bosques. Muchas especies de fauna presentes se hallan en riesgo de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma.

Cuyo

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, ubicado en la provincia de San Luis, conserva una muestra representativa del chaco semiárido y del monte de llanuras y mesetas. Casi veinticinco millones de años de historia geológica han dejado su testimonio en el espléndido anfiteatro denominado el Potrero de la Aguada, situado en el corazón de la sierra. A través de un safari fotográfico o realizando senderismo podrán observar la flora típica de la ecorregión del monte de llanuras y mesetas como las jarillas, y del chaco seco como algarrobos y quebrachos blancos. 

Litoral

En la provincia de Corrientes, el Iberá es uno de los grandes humedales de agua dulce del planeta. El ecosistema sustenta una fabulosa vida silvestre que incluye más de 360 especies de aves. Las actividades que se pueden realizar son paseos en lancha y kayak, senderismo, cabalgatas, travesías en bicicleta, avistaje de aves y safaris nocturnos. 

Córdoba

Uno de los destinos de excelencia es el Parque Autóctono Cultural y Recreativo Los Terrones. Está ubicado a 14 kilómetros de la localidad de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, y a 124 km de la ciudad de Córdoba. Es ideal para caminatas de más de una hora mientras se observan, su abundante flora y las distintas formaciones de rocas volcánicas de origen triásico de color rojizo.

Ciudad de Buenos Aires

La Reserva Ecológica Costanera Sur ubicada en Puerto Madero, es el mayor espacio verde de la ciudad y reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Se extiende a lo largo de 350 hectáreas donde a través de los senderos que conectan sus distintos ambientes, en los cuales se pueden realizar visitas guiadas, avistar aves, visitas nocturnas de verano y cicloturismo.

Patagonia

Uno de los lugares a descubrir de esta región es el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral de Chubut. La estepa domina el paisaje continental con sus pastizales y arbustales típicos, teniendo como representantes faunísticos más comunes a guanacos, choiques, zorros, maras y calandrias moras. La irregular geografía de sus costas junto con sus islas hacen que un sinnúmero de especies de invertebrados, peces, mamíferos y aves lo elijan como refugio y sitio de alimentación y reproducción.

Para disfrutar de forma responsable de todos estos atractivos turísticos, el Gobierno de la Nación ha presentado la “Guía para viajar a la naturaleza”, la cual te permite vivir una experiencia inolvidable sumergido en un entorno natural. El documento brinda consejos para llevar adelante un viaje seguro. Entre ellos, cómo preparar el botiquín, qué está permitido realizar y qué no en las áreas naturales protegidas y qué hacer frente a picaduras, mordeduras y encuentros con animales. Descargala haciendo click AQUÍ

NOTAS RELACIONADAS