Jueves 29 de Octubre de 2020

17 de Junio

CADA AÑO SE RECUERDA AL GRAN HÉROE SALTEÑO MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES CON UNA IMPONENTE MARCHA GAUCHA EN LA CAPITAL PROVINCIAL. UN DESFILE COLORIDO PARA REMEMORAR EL VALOR DE UN PRÓCER.

Todos los 17 de junio, Salta honra a su héroe con un desfile gaucho que se realiza a los pies de su monumento en una de las fiestas tradicionales de la provincia. Este día se hacen presentes más de 3.500 gauchos de más de 100 fortines de distintos lugares de Salta, como así también de otras provincias del país.

En este desfile, no sólo participan gauchos sino también las diferentes fuerzas de seguridad e instituciones educativas. Miles de personas se reúnen en el homenaje.

El monumento a Güemes en la capital está ubicado sobre la avenida Uruguay. Se trata de una imponente obra de arte que lo recuerda. El héroe local está montado sobre un caballo montañés, pequeño, de pecho ancho, fuertes músculos y cabeza vivaz. Las escalinatas y el pedestal fueron construidos con piedras de cerros vecinos, con frisos alegóricos. En la parte delantera, tiene una palma en la que figuran los nombres de los oficiales que acompañaron al general, encabezados por el coronel Jorge Vidt. En el friso norte, se observa la montonera gaucha desorganizada; en el sur, la montonera organizada por Güemes como Regimiento de los Infernales y detrás, la familia gaucha que da todo por la Patria.

El día anterior al aniversario de su muerte, 16 de junio, se realiza la “Guardia bajo las Estrellas”, donde el gauchaje se reagrupa como lo hicieron en el año 1821 cuando el general estaba muriendo. Hace más de 60 años que esta guardia no sólo se realiza en el monumento ubicado al pie del cerro San Bernardo, sino también en el mismo lugar donde murió, en la Cañada de la Horqueta, y en distintas localidades de la provincia, como Metán y Rosario de la Frontera.

El museo

Un recorrido por la historia, pero sumergido en tecnología de avanzada y un moderno y artístico montaje, así es el Museo Güemes, en la casa donde vivió su infancia el máximo héroe salteño, en calle España 730, en la ciudad de Salta. El museo cuenta con diez salas que recorren los hitos de la vida del general y las guerras por la independencia. Cada sala despliega un recurso escénico y audiovisual distinto, en busca de mantener la atención de los visitantes. Las técnicas de exhibición incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales.