Sábado 31 de Octubre de 2020

CON LOS PRIMEROS FRÍOS LLEGAN TAMBIÉN LOS CUADROS GRIPALES Y SI BIEN ENFERMARSE EN INVIERNO PARECE INEVITABLE, HAY VARIAS MEDIDAS QUE PUEDEN TOMARSE PARA MANTENERSE SALUDABLE.

La gente suele utilizar los términos gripe y resfrío como si fueran sinónimos y no lo son. Aunque ambos están producidos por virus, son dos enfermedades diferentes… El resfrío común es una enfermedad infecciosa leve que puede ser provocada por un espectro de virus tan amplio que no se dispone de una vacuna para prevenirlo. La gripe, a pesar de tratarse también de una enfermedad infecciosa, es una enfermedad que sí cuenta con una vacuna que se modifica cada año para hacer frente a las distintas cepas del virus. Es por eso que las personas que están dentro de los grupos de riesgo (embarazadas, mayores de 65 años, bebés de 6 a 24 meses y personas con enfermedades crónicas) deben vacunarse antes de que termine el otoño. Esa es la manera en la que se podrían evitar las complicaciones de la gripe durante el invierno.

Cuando estamos resfriados tenemos congestión nasal, estornudos y dolor de garganta. Difícilmente tengamos fiebre (o si la tenemos no es muy alta) y no suele durar más de cinco o seis días. En cambio, la gripe puede presentar los síntomas del resfrío pero además puede venir con tos seca, fiebre alta, agotamiento, dolor de cabeza intenso y dolor muscular. El resfrío generalmente no requiere tratamiento médico y con un reposo de 48 a 72 horas bastará para curarse. Por el contrario, se recomienda consultar al médico ante la sospecha de tener gripe.

Para evitar los resfríos o la gripe lo más importante es la prevención. Se recomienda tener buenos hábitos de higiene, como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos, ventilar los ambientes aun cuando haga frío, limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia en la casa, el trabajo o la escuela. Y aun cuando resulte difícil, la mejor manera de evitar enfermarse es mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber líquidos en abundancia y comer alimentos nutritivos.