Jueves 26 de Noviembre de 2020

Si te gusta tomar té, comer rico y vivir la cultura galesa en todo su esplendor, Gaiman es el destino ideal para vos.  


Gaiman está ubicado en la provincia de Chubut, a orillas del río y a 15 kilómetros de Trelew. Su nombre significa “piedra de afilar”, es conocido por ser uno de los primeros municipios de la provincia y por mantener las costumbres de los colonos galeses, los cuales llegaron a la localidad en 1865.

Anterior a la colonización, la región estaba ocupada por los tehuelches, quienes se vieron expulsados de sus tierras debido a la terrible Conquista del Desierto. Luego de un tiempo, llegaron los galeses y colmaron de sus tradiciones, arquitectura e idioma al sitio, las cuales se siguen practicando el día de hoy, como la enseña del lenguaje en los colegios, los carteles en galés de las calles y los oficios religiosos que siguen los ideales de los colonos. 

Sin embargo, no es hasta el año 1874 que el lugar se comienza a poblar y se construye la primera casa. Dicha edificación, ubicada en J.E. Evans entre 28 de Julio y E. Tello, se mantiene intacta y es uno de los paseos que los turistas no se pueden perder a la hora de visitar este maravilloso sitio del sur argentino.

Otras de las atracciones imperdibles son: recorrer las calles de Gaiman, el Museo Regional Galés, el cual está ubicado en la ex estación de ferrocarril; el Museo Antropológico, Parque El Desafío, la Biblioteca Ricardo Berwyn, y varias capillas religiosas: Bethel, Seion, Bryn Gwyn, Salen y Vieja. 

A pesar de la gran cantidad de lugares que hay para conocer, el atractivo principal son las casas de té galesas y la gastronomía que acompaña a esta infusión, como la torta de nuez, tarta de manzana, torta negra, tarta de crema, scones, pan casero, tartas con dulces, frutas y manteca regional.

Los platos son tan ricos que en 1995, Lady Di viajó a Argentina en el marco de una visita oficial y acudió a las famosas casas de té de Gaiman. Este hecho tuvo un gran revuelo para la prensa de la época y quedó marcado en la historia de Chubut.


Nuestro país guarda en sus tierras diferentes pueblos, ciudades y destinos que no son tan conocidos por el mundo turístico y desde Un Camino te vamos a enseñar cada uno de ellos.