sábado, mayo 8, 2021

Fortalecimiento del turismo en Puerto Iguazú

Gracias a la gestión política y las acciones llevadas a cabo para fortalecer el sector turístico, Iguazú se encuentra en perfectas condiciones para la reactivación de la actividad.


Desde el inicio de la pandemia, Puerto Iguazú y todo el sector turístico en general, pasaron momentos de mucha incertidumbre con respecto a lo que iba a suceder. Sin embargo, debido al trabajo realizado por medio de las gestiones articuladas desde la Municipalidad de Puerto Iguazú, el Gobierno de Misiones, El Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones, Vialidad Provincial y el Ministerio de Turismo de la Nación; el sector turístico de la ciudad de las Cataratas fue poco a poco recuperándose y activando la actividad. 

De la mano del Intendente, Dr Claudio Raúl Filippa, se llevaron a cabo varias políticas. El municipio de Puerto Iguazú fue uno de los primeros en extender los horarios de bares, restaurantes y demás negocios. Es importante destacar la importancia del labor realizado por los diferentes departamentos municipales y la responsabilidad social de la ciudadanía, quienes acataron todos los protocolos establecidos por la Municipalidad de Puerto Iguazú y el Gobierno de Misiones.

Además, se habilitaron diferentes alojamientos y atractivos turísticos, siendo el 11 de julio la fecha para la reapertura gradual del Parque Nacional Iguazú. Si bien los paseos eran restringidos, al igual que el cupo de visitantes, dicha medida impactó de manera muy positiva en la vida de los ciudadanos y generó la activación del turismo interno, donde muchos misioneros pudieron volver a viajar dentro de los límites provinciales.

Todas estas medidas fueron acompañadas por diferentes mecanismos del estado tanto provinciales como nacionales y cabe destacar que el trabajo articulado entre el sector público y privado fue primordial para alcanzar los números presentados al finalizar el mes de febrero.

Podemos destacar de las acciones realizadas por la provincia, como el “Ahora Iguazú Crédito”, disposición del Gobierno de Misiones y el Ministerio de Hacienda de la Provincia, el cual busca beneficios para los consumidores finales que operan con las tarjetas de crédito emitidas por las entidades financieras adheridas al programa y compren en comercios adheridos radicados en la ciudad de Iguazú. 

Uno de los beneficios es el reintegro en el resumen de la tarjeta de crédito de un 25% sobre el monto de las operaciones que realicen en los comercios adheridos con hasta 12 cuotas sin interés. Esta medida es acompañada por el “Ahora Iguazú Débito”, la cual genera el reintegro en la caja de ahorro del consumidor del 25% aplicado sobre el monto de las operaciones con un tope de $1500 por mes. También se realiza el reintegro en el monedero del consumidor del 25% aplicado sobre el monto de las operaciones, con un tope de $1500 por mes y por C.V.U., mediante la utilización del monedero YACARÉ. 

Por otra parte, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones, en conjunto con el Consejo Federal de Inversión y el Fondo de Crédito de Misiones, trabajaron mucho en la contención de los sectores del turismo más vulnerables. Este esfuerzo se puede ver reflejado en el beneficio de $10.000 mil pesos que otorgaron para fotógrafos, taxistas y guías de turismo, generando un alivio inmediato en los primeros meses de la pandemia. También anunciaron la aplicación de alícuotas cero de los ingresos brutos en el sector hotelero y el sector gastronómico.

En paralelo a ello, realizaron obras de vital importancia para el correcto desarrollo de la actividad turística y de la vida social, como obras de asfaltado, de empedrados y de iluminación led en avenidas y distintos barrios de la ciudad. 

Todas estas medidas influyeron en el resultado final que arrojó el mes de febrero, donde Cataratas recibió a 39.403 visitantes, un número más que alentador para lo que se viene y con expectativas muy buenas para encarar la temporada de semana santa .

NOTAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here