Jueves 29 de Octubre de 2020

TRAS MÁS DE DOS DÉCADAS EN EL PERIODISMO, HOY DEDICA SU VIDA A LAS LETRAS. CUATRO BEST SELLERS Y UNA NOVELA Y UN GUION DE CINE EN CURSO LA CONFIRMAN COMO UNA DE LAS NUEVAS VOCES DE LA LITERATURA LOCAL. ELLA, SIN EMBARGO, TODAVÍA SE SIENTE PERIODISTA.

Estuvo en la pantalla de TN la mitad de su vida y hace poco más de un año que se dedica, con mucho éxito, solamente a escribir. Florencia Etcheves hoy viaja por el país presentando su última novela, Errantes, escribe una nueva pieza y trabaja en un guion cinematográfico. Además, prepara una gira por España, donde se va a editar su exitosa saga policial La Virgen en tus ojos (2012), La hija del campeón (2014) y Cornelia (2016); en esta última se basa el filme Perdida, que el año pasado protagonizó Luisana Lopilato. –Sos escritora full time con mucho éxito y sin embargo reconocés que todavía te incomoda el rótulo. ¿Es una etiqueta demasiado solemne la de escritora? –No es solemne, pero me siento más cómoda diciendo que soy periodista. Es de lo que trabajé en los últimos 25 años y lo sigo siendo, aunque hoy esté trabajando de escritora. –Tus 20 años como periodista de policiales, ¿dan material para la ficción o a veces generan limitaciones? –Haber sido periodista de policiales es mi caja de herramientas. Casi todo lo que escribo se nutre de las cosas que vi, escuché y viví durante tantos años. Como periodista que sigo siendo, necesito tener un anclaje en la realidad para escribir ficción y la realidad de mi cotidiano fue esa: los hechos policiales. –¿Dirías que algunos casos resonantes que has cubierto, como García Belsunce o Nora Dalmasso, superan la ficción? –No sé si la superan, pero podrían haber sido historias de ficción tranquilamente. Son hechos que tienen una trama, una mecánica criminal clara, arcos dramáticos de cada uno de sus protagonistas. Pero, lamentablemente, no fue ficción y dos mujeres fueron asesinadas en el lugar en donde deberían haber estado más seguras: su casa.

“YO TRABAJABA EN TELEVISIÓN Y ESO HACE QUE UNA TENGA HORARIOS LABORALES CONCRETOS. COMO ESCRITORA ES MÁS RELAJADO PORQUE LOS HORARIOS LOS PONGO YO”

–¿Qué diferencias encontrás entre tu antiguo rol como periodista y el ser escritora? ¿Cómo cambió tu vida cotidiana?

–Yo trabajaba en televisión y eso hace que una tenga horarios laborales concretos, horas de aire, de producción, de visualización y de lectura de materiales; hay que sumarle el maquillaje, vestuario y peluquería. Como escritora es más relajado porque los horarios los pongo yo. Aunque muchas veces trabajo más horas en mi casa o en un bar frente a la computadora de las que trabajaba en el canal.

–¿Cómo ves hoy a los medios desde tu nuevo lugar?

–Hace cuatro años que no veo televisión. La tele de mi casa se rompió, nunca la arreglé y quedó allí, y nunca fui de escuchar radio. Miro contenidos por Internet y series o películas en plataformas digitales. Lo que sucede es que ahora sólo leo las noticias o artículos periodísticos que me interesan, antes tenía que leer todo. Cuando sucede algún hecho relevante miro TN por Internet. Tengo la suerte de que la mayoría de mis amigas son periodistas en actividad y en esos grupos de WhatsApp circula la información antes de que se vea en los medios. Por lo que, aunque no quisiera, las noticias ocupan gran parte de mi día.

–Antes de retirarte del periodismo fuiste una de las creadoras del movimiento #NiUnaMenos y mantenés esa militancia. ¿Cómo ves el movimiento feminista en la Argentina hoy?

–Lo veo enorme, pujante. Veo a las pioneras, mujeres de más de 70 años, marchando con pibitas de 14 o 15 años y me emociona. Siento que Argentina está haciendo historia en esta revolución feminista o cuarta ola, como muchas la llaman.

“HACE CUATRO AÑOS QUE NO VEO TELEVISIÓN. MIRO CONTENIDOS POR INTERNET Y SÓLO LEO LAS NOTICIAS O ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS QUE ME INTERESAN”

 

 

Lo último
El cuarto libro de la autora es, nuevamente, una novela policial, el género en donde, al igual que cuando ejercía exclusivamente el periodismo, se mueve como pez en el agua. El personaje principal es una periodista televisiva, Carmen Hidalgo. Etcheves vuelve a contar a todo ritmo y tensión narrativa una trama con misterios a resolver y crímenes por dilucidar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es reconocida la militancia feminista de Etcheves. Aquí, postales de la última marcha por el #8M, reflejadas en su cuenta de Instagram.