Jueves 22 de Octubre de 2020

Alrededor de Capital Federal se encuentran ubicados múltiples pueblos, con grandes ofertas turísticas, para disfrutar de los días libres.


En el partido de Mercedes, sobre la Ruta Provincial 42, camino a General Las Heras, está el pueblo gastronómico, Tomás Jofré.

En él se puede gozar un fin de semana, lleno de aventuras, comida casera y vida de campo. Recorrer sus calles de tierra, observar la arquitectura y los espacios verdes, te hace trasladar al pasado, a aquellos tiempos en los que vivieron los abuelos españoles de cada uno de los habitantes del lugar.

Tomás Jofré se identifica por ser polo gastronómico, posee de 21 restaurantes, los cuales se encuentran registrados de manera oficial. Tiene una oferta que se caracteriza por el formato de “tenedor libre”. 

Cuando los turistas recorren el pueblo, perciben el olor a comida casera elaborada por los chefs de los bares. Cenar o almorzar en los lugares que brinda la población, significa sentirte en casa, comer comida casera y de calidad. El asado, las pastas, el pan de campo y las picadas, es lo que caracteriza al sitio. 

Sin embargo, el producto más elegido por los viajantes es el Salame Quintero, fabricado con una receta que se pasó de generación en generación. Tiene su propia fiesta nacional, celebrada desde 1975 hasta la actualidad con mucho éxito. 

El verdadero nombre del pueblo es Jorge Born,  fundador del pueblo y de firma Bunge-Born. Era dueño de la compañía inmobiliaria Franco Argentina, la cual realizó un loteo en el año 1902, donde se asentaron los primeros pobladores. Debido a ello, el gobernador Inocencio Arias, decidió nominar la comunidad bajo el apelativo del empresario.

Tomás Jofré, nombre por el cual es conocida la población, es como se denominó a la estación ferroviaria. 

Jofré fue un catedrático argentino, nacido en la provincia de San Luis y luego se radicó en Mercedes. Participó en política, fue concejal, diputado y senador provincial. Autor del código de procedimiento Penal para la provincia de Buenos AiresCuando falleció en 1930, los vecinos de Mercedes pidieron que la estación obtuviera el nombre del tan querido político.

Gracias a la calidad de sus restaurantes, la variedad de sus comidas caseras y  la buena atención de los lugareños, el pueblo es elegido por una gran cantidad de turistas para gozar de los días libres. Pasar un fin de semana en el campo, con gente predispuesta y disfrutando platos deliciosos, es una experiencia que Tomás Jofré te permite vivir.