miércoles, agosto 10, 2022
miércoles, agosto 10, 2022

Experiencia submarina en Las Grutas

Te compartimos una propuesta inolvidable para vivir en el balneario marítimo más importante de la Patagonia.


Las Grutas es una villa balnearia argentina ubicada en la provincia de Río Negro en el noreste de la Patagonia argentina. La localidad se destaca por poseer las aguas más cálidas en la costa. El hecho encuentra su explicación en que en el golfo de San Matías provoca el resurgir y el asoleamiento de las aguas procedentes de las corrientes cálidas del norte sobre las corrientes frías procedentes del sur, creando un microclima con una atractiva fauna marina y un clima muy benigno para el turismo. 

El mar se caracteriza también por su intenso color azul y por la transparencia y alta concentración de sales y yodo, factores que le otorgan un alto valor hipertónico, especialmente para niños y ancianos. La playa, en la zona de influencia y servicios del balneario, se extiende a lo largo de unos 3 kilómetros. y un ancho máximo de 1 kilómetros. durante la bajamar.

El centro turístico posee una amplia infraestructura de servicios: diez bajadas o paradores con servicios de playa y sitios para los bañistas de todas las edades. Invitan a los viajeros a disfrutar en familia y realizar una gran variedad de actividades, deportes de playa, entretenimientos y juegos programados, deportes náuticos, caminatas, sociales, pesca deportiva desde la costa y excursiones de pesca embarcada. La transparencia del mar y su agradable temperatura lo hacen un lugar muy apreciado para la práctica de buceo.

La naturaleza submarina del Golfo San Matías es una experiencia para disfrutar todo el año. El bautismo submarino permite a todo público sumergirse en los primeros metros de una experiencia que cambia la manera de ver las cosas. 

Actualmente, frente a la tercera bajada del balneario rionegrino, está ubicada una plataforma de buceo desde la que se accede a una formación rocosa sumergida, que es utilizada para el tradicional bautismo. Allí, el sitio tiene una profundidad de entre 3 y 6 metros y se encuentra poblado por gran parte de las especies patagónicas.

Para buzos experimentados, existen excursiones especiales y se ha puesto en marcha el programa de creación de arrecifes artificiales, una modalidad que nuclea un sin fin de adeptos a nivel mundial. Ante las máscaras del buceador aparecen distintas especies de peces: sargos, meros, salmones, cabrillas, besugos, invertebrados como estrellas de mar, poliquetos y gran variedad de crustáceos y moluscos.

NOTAS RELACIONADAS