martes, junio 28, 2022

Esteros del Iberá, orgullo argentino 

Uno de los grandes rincones del litoral fue reconocido mundialmente entre los mejores destinos para visitar durante el 2022. 


The New York Times dio a conocer su lista anual de los 52 lugares que recomienda para visitar durante el nuevo año y los Esteros del Iberá ocuparon el sexto puesto. En esta oportunidad, los sitios escogidos se orientaron a destinos donde los viajeros puedan participar de la solución a ciertos problemas sociales como sobreturismo y cambio climático.

Este tesoro correntino es catalogado como el atractivo más llamativo del Corredor Ecoturístico, está ubicado en el corazón de la provincia y cuenta con un área de 159.800 mil hectáreas, en las que se encuentran 350 especies de animales, entre las que manda el  yacaré negro. Sin embargo, también se pueden encontrar carpinchos, el roedor más grande del continente; ciervos de los pantanos y monos, que se esconden entre los senderos.

Es el segundo humedal más importante de Latinoamérica y una de las principales reservas de agua dulce del mundo. Tan sólo su laguna, Iberá (“aguas brillantes”, en lengua guaraní) tiene una superficie de 53 kilómetros cuadrados. Pero en total son unas sesenta, entre las cuales, la más grande -Luna- alcanza los 78 kilómetros cuadrados. Le siguen la Fernández, con 39, y la Trin, con 21,4.

Entre los circuitos turísticos correntinos, el de Ecoturismo y Aventura se concentra en la Reserva Provincial Esteros del Iberá y une las localidades de Sauce, Curuzú Cuatiá- Mercedes, Colonia Carlos Pellegrini y Paraje Galarza, donde el llamado “safari fotográfico” sustituyó al uso de armas que antiguamente portaban los cazadores. En este rincón, la naturaleza se conjuga con los mitos y leyendas de unas tierras a las que, además de belleza, les sobra magia. 

NOTAS RELACIONADAS