Viernes 30 de Octubre de 2020

EL EMPRENDIMIENTO TEXTIL DE CÉSAR MATTAR PROPONE UNA MIRADA MODERNA PARA PRESERVAR Y DIFUNDIR LAS TRADICIONES MÁS ARRAIGADAS. NUEVOS ESTILOS DE DISEÑO PARA LOS ELEMENTOS MÁS QUERIDOS DE NUESTRA CULTURA NACIONAL.

 

El diseño al servicio de un concepto, ese fue el punto de partida de la marca de remeras Estero. “Un emprendimiento santiagueño para el mundo”, dice como en un manifiesto su página web. La intención es preservar la cultura de la porción norte de la gran llanura chaco-pampeana a través de la investigación histórica y posterior diseño de elementos gráficos que se convierten en atractivas estampas. En resumen, una prenda deseable con un mensaje de contenido cultural.

Su creador, el santiagueño César Mattar, estudió Diseño multimedia en Córdoba y se capacitó en el desarrollo de interfaces de usuario en aplicaciones interactivas. Ocho años después, volvió a su provincia y sintió la necesidad de volcar toda la riqueza cultural local en productos atractivos: “No sólo para su comercialización; quería sacarlos de los museos, iglesias, bibliotecas y llevarlos a la gente sin alterar su esencia, que ya está dotada de un valor intrínseco”, explica. Así se desarrollan colecciones con motivos de flora y fauna, de música folclórica o de elementos históricos y arquitectónicos regionales.

Después de un año de trabajo de investigación y desarrollo, la empresa se lanzó en diciembre de 2017 y tuvo su bautismo de fuego en los dos principales festivales de Santiago del Estero: el de la Salamanca y el de la Chacarera. Terminaron sin stock, el espaldarazo que necesitaban para reafirmar el camino. En enero inauguraron el sitio con venta online, donde se pueden hacer compras desde todo el país e inclusive convertirse en “embajador”. “El término es porque no solo buscamos vendedores, sino también representantes con buena reputación en las redes que además puedan trasmitir lo que la marca intenta plasmar: amor y orgullo por lo nuestro”, explica el ideólogo que ya tiene embajadores en Rosario, Tucumán, Neuquén y Córdoba.