martes, julio 27, 2021

Esquel y sus misteriosos túneles de hielo

La formación natural de la ciudad invita a descubrir un paisaje inédito.


En Esquel existe una zona con túneles de hielo y formaciones tubulares de origen natural que pueden recorrer hasta 100 metros que convierten al paseo de invierno en una verdadera aventura. 

Los Túneles se pueden conocer por medio de una excursión organizada desde una agencia, que los trasladará a unos 50 kilómetros de la ciudad, donde se encuentra el camino que asciende por las laderas del cerro La Torta. Después de una travesía en 4×4 por un espléndido bosque de lengas y un trekking, se llega hasta la cumbre y al pie de una cascada, en cuya base -dependiendo las condiciones climáticas- se acumula nieve durante el invierno que luego dará origen a los Túneles de Hielo.

Los Túneles se forman debido a características particulares del hielo en la zona alta de la montaña. Mientras el manto blanco expuesto a la superficie es refractario y puede soportar la exposición al sol, es la temperatura que adquiere el suelo de la montaña lo que va derritiendo la capa de hielo desde “abajo hacia arriba”. Esto genera el “túnel” con techo de hielo que motiva la excursión.

Cuando no se dan las especiales condiciones climáticas para el surgimiento de los túneles, la excursión puede realizarse como una excelente combinación de trekking y 4×4, que ofrece además vistas fantásticas del Parque Nacional Los Alerces y avistaje de aves. 

Más información: esquel.tur.ar

Encontrá más destinos para disfrutar de este invierno en la revista digital

NOTAS RELACIONADAS