Sábado 24 de Octubre de 2020

Desde el Instagram de Un Camino, continuamos con el ciclo de entrevistas en vivo con el objetivo de crear el mejor contenido para ustedes, darles toda la información necesaria para que armen su viaje por Argentina y contarles todas las novedades relacionadas al turismo.


Myriam Bunin, en una nueva entrevista desde el Instagram de Un Camino, habló con Claudio Diponte, presidente de la Asociación Rosarina de Guías de Turismo (ARGUITUR), quien contó cómo va a seguir la actividad turística en su localidad y habló acerca de la importancia de los guías turísticos. 

En un primer lugar, dialogaron sobre cómo está la situación de los guías de turismo: “estamos en un momento complicado, como la industria en sí misma. Desde marzo no podemos desarrollar nuestra profesión, eso hizo que los guías de Rosario nos juntemos, vía virtual y comencemos a trabajar en la asociación”, expresó Claudio Diponte. 

ARGUITUR cumple 15 años de existencia. Nació en el año 2005 y obtuvo su personalidad jurídica en el 2006. Este año, decidieron reunirse, elegir una nueva comisión directiva y empezar a trabajar en pos de profesionalización del guía de turismo, ya que en la ciudad de Rosario no tienen una ordenanza. 

Para explicar el por qué de este proyecto, Claudio destacó la importancia de su profesión: “no solo contamos la historia de un lugar, el patrimonio histórico, los mitos o las leyendas que circulan alrededor de él, también somos un nexo entre el turista y los servicios que contrata”. Son aquellos que llevan adelante el itinerario, ayudan a los pasajeros a llegar a horario y a que estén seguros en cada momento. Por ello, opina: “siempre decimos que es importante contratar un local y certificado”. 

A su vez, contó que “el Ministerio de Turismo nos habla de calidad de servicios y es a través de las asociaciones y de los profesionales que vamos a encontrar esa calidad. El guía de turismo es el nexo a esa calidad. La mejor propuesta es la atención al turista”.

Hasta el 2019, Rosario estaba muy bien posicionada, era una de las ciudades con mayor flujo turístico de Argentina. “Recibimos mucho turismo educativo, chicos que vienen a la promesa a la bandera y que quedan asombrados cuando ven el majestuoso río Paraná”, expresó el presidente de ARGUITUR, y agregó: “a nivel nacional la ciudad está creciendo y por ello, la asociación entiende que cada vez tenemos que darles mejores servicios a los viajantes”.

Es muy considerable el rol que cumple en la capacitación constante, un ejemplo de ello lo detalló en la entrevista cuando dijo: “Rosario está teniendo una influencia muy importante de estudiantes de Brasil, porque las carreras universitarias hacen que muchos brasileños vengan a estudiar aquí y eso provoca que nos contraten de los institutos para hacer visitas guiadas. Para eso también está la asociación, para ir capacitando a los guías en idiomas y en historia”. También están brindando estudios en relación al turismo sustentable e inclusivo.

En cuanto al turismo en la ciudad, contó que ARGUITUR trabajó en los protocolos sanitarios, lo elevaron a la secretaría de turismo y luego al Ministerio de la provincia de Santa Fe, quienes le hicieron las correcciones correspondientes y lo aprobaron.

Al tener muchos casos positivos de covid, Claudio Diponte presupone que en un primer lugar van a tener un turismo interno. Para eso están desarrollando diferentes proyectos que permitan llevar adelante la actividad: “tenemos una propuesta de hacer circuitos guiados de hora y media, al aire libre y con pocas personas”. 

Por último, aclaró que la ciudad no está habilitada para recibir turistas, al igual que en otros destinos de nuestro país, están desarrollando el plan “Rosario para rosarinos”


Si te gusta viajar, estás esperando que termine la cuarentena para realizar un recorrido por Argentina y queres estar informado acerca de lo que sucede en cada una de las provincias, no te pierdas los vivos en nuestra cuenta de Instagram: @revista_un_camimo