Lunes 26 de Octubre de 2020

Desde el Instagram de Un Camino, continuamos con el ciclo de entrevistas en vivo con el objetivo de crear el mejor contenido para ustedes, darles toda la información necesaria para que armen su viaje por Argentina y contarles todas las novedades relacionadas al turismo.


En la segunda entrevista, la conductora Myriam Bunin, dialogó con la Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez. Hablaron acerca de la situación actual del turismo, sobre cómo se preparan para retomar la actividad y respecto al rol de la mujer en la política argentina. 

Yanina contó el camino que transitó para llegar a trabajar en el puesto que tiene hoy en día. Nació en Catamarca, estudió abogacía en la Universidad Blas Pascal de Córdoba y se especializó en Derecho Procesal y Derecho Civil Profundizado. Cuando llegó a Buenos Aires trabajó como Secretaria Legal de la Empresa Estatal Ferrocarril General Belgrano S.A. entre los años 2006 y 2011. Luego, hasta el 2019 se desempeñó como Subsecretaria de Casa de Catamarca en la Ciudad de Bs As y Presidenta del CONFEDRO (Consejo Federal de Representaciones Oficiales). Hoy en día es la Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes. 

Toda la experiencia que adquirió lo hizo desde su lugar como mujer en la política y por ello opina que “estamos en una sociedad, que si bien ha mostrado avances, todavía falta para que logremos la equiparación que necesitamos con los hombres”. 

Al referirse al turismo expresó que hablar sobre dicha temática en situación de pandemia es complicado, ya que lo que ocurre es inédito y no se sabe cuánto va durar. Sin embargo, opina que hay que ser positivistas y pensar que vamos a salir adelante. 

Confirmó que desde el sector y a través del ICTA (Instituto de Calidad Turística Argentina) crearon nueve protocolos, los cuales se aplicarán en las áreas necesarias como la gastronomía, hotelería, transporte, entre otros, para hacer que los destinos sean seguros. El objetivo es llegar a la temporada de verano con la mayor seguridad posible y lograr que los argentinos disfruten de las vacaciones. Además, apeló a la responsabilidad individual “hay que adquirir el hábito, si vamos a un lugar hay que mantener el distanciamiento social”. 

Como buena catamarqueña, recomendó conocer su provincia. La considera la perlita oculta de nuestro país, dice que al visitarla te hace sentir en un cuadro, gracias a sus campos, volcanes, lagunas cristalinas, lagos y paisajes impactantes. Además destaca que “Argentina tiene una gran diversidad, desde la naturaleza hasta lo cultural, eso es lo que nos hace rica. Los turistas internacionales quedan encantados con los argentinos y las argentinas.” 

Por último, agregó que “la nueva modalidad está cambiando un montón las cosas, algunas van a quedar, como la parte digital”. En este sentido contó que “estamos trabajando en la plataforma viajar, la cual en un principio era destinada a los prestadores turísticos y ahora la vamos a evolucionar, generando un poco más de contenido y volumen para que tenga una mayor repercusión en el turismo”. La finalidad principal es tener un lugar para poder acceder y obtener seguridad con las agencias turísticas.


Si te interesa viajar, descubrir los lugares que hay para conocer, la tradición de cada sitio, las costumbres, la gastronomía, la gente, las artesanías, las fiestas regionales y todo lo que tiene Argentina para ofrecer, te recomendamos que no te pierdas las próximas entrevistas que realizaremos en nuestra cuenta de Instagram: @revista_un_camino ¡Nos vemos en el próximo vivo!