martes, junio 28, 2022

Entre Ríos, un destino que sorprende

¿Queres viajar a Entre Ríos durante el mes de septiembre? Te contamos todo lo que tenes que saber.


Hoy vamos a darte toda la información necesaria para que organices tu viaje por Entre Ríos. Gracias a sus paisajes, las múltiples actividades que hay para realizar y la riqueza cultural que lo acompaña, lo convierten en un destino excelente para visitar durante todo el año.

Parque Nacional Pre-Delta

Es el Parque Nacional más Joven de Entre Ríos, situado en las cercanías de la ciudad de Diamante. Fue creado para preservar una muestra representativa del ecosistema de Islas, arroyos y lagunas del Delta Superior del Río Paraná, considerado uno de los más grandes del mundo. Posee 2.608 hectáreas que se distribuyen entre ambientes insulares y tierra firme, y además forma parte del Sitio Ramsar “Delta del Paraná”.

En las islas bajas, los turistas podrán conocer albardones con una vegetación exuberante y una fauna variada. En las zonas centrales, apreciarán los irupés de grandes hojas flotantes que destacan entre la vegetación circundante y una fauna variada que incluye nutrias o coipos, lobitos de río y yacarés ñatos. Además conocerán el Paraje “La Azotea”, en el que la selva ribereña se manifiesta sobre una imponente barranca natural.

La naturaleza se manifiesta en cada una de las actividades: senderismo, avistaje de aves y paseos guiados en lancha. A su vez, el Parque cuenta con un sector de camping agreste, zona de parrillas, un centro de interpretación y tres senderos interpretativos que introducen al visitante en los distintos ambientes.

Parque Nacional el Palmar

Ubicado en el departamento de Colón, Parque Nacional El Palmar fue creado para preservar la mayor concentración de palmeras “Butia Yatay” de la provincia. Cuenta con una extensión de 8.500 hectáreas e integra la eco región Espinal, formando parte del Sitio Ramsar “Palmar Yatay”. Al recorrer sus senderos se pueden apreciar 3 ambientes diferentes, visitar las ruinas del asentamiento jesuítico y disfrutar de hermosas playas sobre el río Uruguay.

Este exótico Parque Nacional preserva un rico patrimonio cultural y ambiental. Sobre las márgenes de río Uruguay y de los arroyos de la región, se desarrolla la selva en galería con una vegetación tupida. En las sabanas de palmeras, en troncos y copas, aves tales como carpinteros, cotorras y halconcillos buscan refugio, alimento y sitios donde nidificar. En los pastizales pampeanos, aves caminadoras se escabullen de los zorros, gatos monteses y hurones. En las zonas bajas se forman humedales temporarios en los que se dan cita garzas, teros, tortugas acuáticas y un sinfín de otras especies. 

Avistaje de aves,  trekking, cabalgatas, cicloturismo, excursiones guiadas en barco y paseos en canoa son algunas de las actividades que pueden realizarse en el lugar. Además de disfrutar los senderos habilitados, servicio de guías, un centro de visitantes, proveeduría, venta de artesanías,  sanitarios y sector de acampe.

Pesca Deportiva en Villa Paranacito

Descubrí un paraíso natural a sólo 2 horas en auto desde Buenos Aires. Villa Paranacito ofrece la posibilidad de conocer las bellezas naturales del Delta entrerriano, formando parte del mosaico de humedales y albergando una importante biodiversidad. Dentro de las actividades que se pueden realizar en la localidad, se destacan la pesca deportiva con devolución, el avistaje de aves, los deportes acuáticos, el senderismo y la navegación.

Durante los meses de verano se realizan diversos eventos de relevancia, entre los que se encuentran la Fiesta de la Playa (enero), Fiesta Paranacito Vivo (Febrero) y los Corsos Populares (Marzo). 

La historia en Entre Ríos

A 3 horas y media de Buenos Aires, por la autovía General Artigas, se puede disfrutar de uno de los sitios que cobijó a personalidades que han dejado su marca en la historia del país.

Palacio San José Museo: Residencia del General Justo José de Urquiza, primer presidente Constitucional. En dicho edificio fue asesinado un 11 de abril de 1870.

Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza: Dentro del Museo, los viajeros conocerán los cuadros del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, siendo de especial relevancia los frescos del pintor en la Capilla de la residencia.

Durante las noches de verano y primavera, la familia de Urquiza toma vida y recorre los pasillos y los jardines de la residencia compartiendo con los visitantes inéditas historias de amor, de política y de pasión, las cuales rodearon al Entre Ríos del siglo XIX; el Palacio es ambientado con luces, sonidos, aromas y sabores que permiten palpitar la vida cotidiana de la época en la que fue centro del poder político entrerriano y de buena parte del país.

Con media hora más de viaje, y en el límite de San José y Colón, puedes vivenciar otro de los lugares que ilustra la forma en la que la provincia fue adquiriendo su actual perfil cultural: El Museo Histórico Regional de San José, el Molino Forclaz (MHN) y el edificio de la Primera Administración de la colonia San José, quienes trasladarán a los turistas  al tiempo en que los colonos llegaron a este paraje entrerriano para hacerse “La América”. 

Termas de Entre Ríos

Descubrí todos los detalles en el artículo: “Termas de Entre Ríos”

Playas sobre el Río Uruguay

3 horas en auto separan la Ciudad de Buenos Aires de las más hermosas playas distribuidas a lo largo del majestuoso río Uruguay, playas de finas arenas se mezclan con otras de canto rodado, todas bañadas por las aguas del Río Uruguay.

Paraná

La ciudad de Paraná y sus alrededores se abren al visitante ofreciendo una diversidad de opciones recreativas, tales como: el circuito de “El paraná y sus aldeas”, el Parque Nacional pre Delta, las Termas de María Grande, los Interlagos y Villa Urquiza. 


Para más información de qué hacer, dónde alojarse, qué visitar y dónde comer, les recomendamos que ingresen a la revista digital. Allí encontrarán todo lo que necesitan saber para viajar a Entre Ríos.

NOTAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO