domingo, mayo 9, 2021

Entre palmeras y bosques

Ocho mil hectáreas de selva, senderos ocultos, palmeras altas e irregulares conforman el micromundo conocido como: El Palmar.


El Parque Nacional El Palmar está ubicado en el sudeste de la provincia de Entre Ríos. Sus 8.213 hectáreas pertenecen a la ecorregión Espinal. El área fue creada el 28 de enero de 1.966 con el objetivo de resguardar uno de los últimos palmares de Yatay, una especie autóctona que llega a vivir entre 200 y 400 años. Suele engalanar los cielos con sus flores amarillas y ofrece un delicioso fruto dulce, utilizado especialmente para la elaboración de licores.

También extiende su amparo sobre otros ambientes, como la selva en galería, el monte xerófilo y la protección de la fauna, la cual es variada, siendo las especies más características los pájaros carpinteros, ñandúes, perdices y el zorro de monte.

¿Cómo llegar?

Desde Buenos Aires, en auto, por el Complejo Zárate-Brazo Largo, Ruta Nacional N°12 y Ruta Nacional N°14 hasta el ingreso al Parque son 365 kilómetros.

Desde Santa Fe-Paraná, se toma la Ruta Nacional N°18 al este hasta Concordia, para luego enganchar la Ruta Nacional N°14 (315 kilómetros).

Lo llamativo de su paisaje es que está poblado de palmeras, de bosques en galería, de la belleza del río Uruguay y de una abundante fauna silvestre. Además, caminando por la Calera del Barquín (las ruinas coloniales más antiguas de Entre Ríos), los turistas podrán llegar al arroyo El Palmar, atravesar un bosque de árboles flacos con ramas que se cruzan y tocan en el sendero El Mollar y desde el mirador La Glorieta ver por primera vez el maravilloso horizonte de palmeras.

El Parque Nacional El Palmar presenta varias actividades y senderos para disfrutar:  Sendero al Sitio Histórico “Calera del Palmar”, bajada al arroyo Los Loros, miradores del río Uruguay, jardines de la Intendencia y Casco Histórico de la Estancia el Palmar, los cuales son accesibles a personas con discapacidad; senderos de acceso vehicular, camino al Sitio Histórico y Playa, camino al Mirador del arroyo Los Loros, camino al Mirador de La Glorieta, camino al Mirador del Arroyo El Palmar, observatorio de aves “Del pastizal” y “De la Selva”, sendero Yatay y avistaje de fauna, para dicha actividad, el horario más recomendado es por la tarde, a partir de las 18 hs. para ver carpinchos (sobre la calle de acceso) y a la noche vizcachas (en el Área de Servicios). En tanto para las aves los mejores horarios son la mañana temprano y el atardecer.

El sitio, además se destaca por ofrecer comodidades y servicios al visitante, entre ellos: buenas rutas; un camping, organizado con parrillas, mesas, sanitarios con agua caliente, energía eléctrica por cableado subterráneo, proveeduría, comidas rápidas, productos regionales, y seguridad las 24hs; proveeduría, centro de informes, miradores y hasta una playa ideal para el verano.

Requisitos para ingresar a Entre Ríos
  • Certificado Verano
  • Para ingresar a la ciudad de Colón hay que registrarse y abonar una tasa extraordinaria de Seguridad Sanitaria.

NOTAS RELACIONADAS

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here