Jueves 29 de Octubre de 2020

Nuestro país tiene múltiples tradiciones, las cuales representan la manera de vivir de los ciudadanos. Algunas de ellas son gastronómicas y determinan la forma de comer de todos los argentinos: qué alimentos elegir, los horarios en los cuales se deben consumir y qué plato típico representa a cada ciudad. 


Varias veces hemos hablados de las costumbres que nos identifican como ciudadanos argentinos. Descubrimos el baile típico de nuestro país: el tango, y una de las comidas más elegidas por todos: el asado. Hoy nos vamos a encontrar con otro de los platos preferidos que recorre toda la Argentina: la empanada.  

Lo más emblemático de esta delicia, es que cada región del país tiene su propia receta y secreto a la hora de prepararla. Si nos dirigimos al norte, específicamente a la provincia de Salta, descubriremos que las preparan con una gran variedad de ingredientes: papa, huevo, comino, carne cortada a cuchillo y pimentón, hasta incluso la cocción es diferente, ya que se cocina previamente en agua. 

En Buenos Aires, las llamadas “empanadas porteñas”, no llevan tantos alimentos como en las provincias norteñas. Simplemente con carne picada, aceitunas, huevo y cebolla, los habitantes de esta ciudad consiguen unas exquisitas empanadas. 

En otras localidades, también le agregan pasas de uvas y un hervor en caldo. Algunas las cocinan al horno – común o de barro – y otras prefieren freírlas. 

¿De dónde proviene la empanada?

La palabra proviene del idioma español y tiene sus orígenes en el pan. 

Las primeras apariciones de este plato tuvieron lugar en Persia, muchos años antes de Cristo. La ocupación de los árabes en España provocó que este alimento, parecido al fatay, se difundiera rápidamente por todo el mundo. Con la colonización de los españoles en Argentina, llegó a nuestras tierras, lo que hoy conocemos como empanadas. 

Recetas

Además de que cada región tiene su propia receta. Lo positivo de este manjar es que se puede variar e innovar el relleno que lleva dentro. 

Lo principal es tener una buena tapa de empanada, se pueden amasar o comprar hechas. Si se escoge esta última opción, es recomendable invertir en una marca que sea de buena calidad. 

Empanadas de carne.

Ingredientes:

  • 250 gramos de carne picada
  • 4 Cdas de aceite
  • 150 gramos de cebolla
  • 100 gramos de cebolla de verdeo
  • Medio morrón rojo
  • ½ cdita de comino
  • ½ cdita de pimentón
  • Sal y pimienta
  • 100 gramos de aceitunas
  • 3 huevos duros

Preparación:

  1. Saltear en el aceite las cebollas y el morrón picado.
  2. Agregarle la carne picada y continuar la cocción.
  3. Añadir el comino, el pimentón y salpimentar.
  4. Luego de que la preparación este fría, colocar las aceitunas y los huevos picados.
  5. Rellenar las tapas de empanadas y cerrar formando un repulgue.
  6. Colocar sobre una placa aceitada.
  7. Cocinar en horno previamente precalentado, hasta que se encuentren doradas.

Como dijimos anteriormente, el relleno puede puede ir variando. Por ello, desde Un Camino, les vamos a recomendar algunas páginas que ofrecen excelentes recetas y a su vez, venden los mejores productos para su elaboración: La SalteñaOrali, Delicias Doradas y Tapamania.

Espero que al estar en su casa cocinen, disfruten y hagan todas las actividades que no pueden realizar durante la rutina diaria. ¡A cocinar!