sábado , 20 abril 2024
sábado , 20 abril 2024
Home LifeStyle El templo de los libros
LifeStyle

El templo de los libros

Ateneo Grand Splendid, una de las librerías más hermosas del planeta a cinco minutos del Obelisco.


Casi como siguiendo el hilo de una historia que deslumbra tanto a los que la visitan por primera vez como a los vecinos del barrio que son habitués, El Ateneo Grand Splendid presenta cada día una función especial. Construido en 1903, según diseño de los arquitectos Rafael Peró y Manuel Torres Armengol, el histórico cine-teatro reabrió sus puertas en el año 2000 convertido en la imponente librería que el diario inglés The Guardian señaló como la segunda más linda del mundo.

Originalmente, el lote que se encuentra en el corazón del barrio de Recoleta, fue el Teatro Nacional, más conocido como Norte, con capacidad para más de novecientos espectadores. En 1919 el empresario austríaco Max Glucksmann compró la propiedad y el 14 de mayo abrió las puertas de Splendid Theater en Avenida Santa Fe.

Desde su inauguración, el Grand Splendid constituyó un hito para la época, con una arquitectura ecléctica que aún preserva sus rasgos más sobresalientes: una marquesina de estilo griego con cariátides, obra del escultor Troiano Troiani; y la imponente cúpula, pintada por el italiano Nazareno Orlandi. En ella, puede verse una alegoría de la paz como celebración del fin de la Primera Guerra Mundial. Entre sus comodidades contaba con cuatro hileras de palcos, quinientas butacas, refrigeración, calefacción y techo corredizo.

Además de su formidable diseño, era el epicentro de actividades innovadoras: fue allí donde comenzaron las primeras audiciones radiofónicas con la precursora Radio Splendid y, en uno de sus pisos superiores, funcionó el sello discográfico El Nacional Odeón. En 1924 fue sede de los Conciertos y Concursos de Tango, con la participación de Carlos Gardel y Lola Membrives, entre otros; poco después llegó el séptimo arte con el estreno del clásico del cine mudo argentino “Juan sin ropa” y en 1929 se exhibió la primera película sonora estrenada en Buenos Aires.

En los ’60 volvió a convertirse en sala teatral y en la década del ’70 recuperó su carácter de cine hasta principios de 2000. Fue a fines de ese año que, después de un maravilloso trabajo de remodelación y restauración, renació para convertirse en el más bello entorno que un amante de las Letras pudiera soñar.

Related Articles

LifeStyle

TAPEANDO: cómo es LPV, el bar elegido con la Mejor Tapa 2024

En la planta alta de una casona antigua de la calle Paunero...

LifeStyle

Semana del Malbec en CABA: 5 propuestas para celebrar la cepa insignia

En abril se celebra en todo el mundo el día de la...

LifeStyle

Buenos Aires: otoño, café y taza en mano

El café es la infusión perfecta cuando la temperatura baja. Buscar productos...

LifeStyle

4 lugares con propuestas veganas e innovadoras

Lejos de ser una moda pasajera, la cocina plant based se instaló...