Jueves 29 de Octubre de 2020

Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776), médico, investigador y Director del Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti.

El sistema inmune es el guardián indiscutible del organismo y que esté fuerte nos protegerá de enfermedades, virus y bacterias. Aquí, algunos tips para ayudarlo a ser la barrera defensora de nuestra salud.


Dormir bien

El sueño reparador es fundamental para lograr un sistema inmunológico fuerte, ya que durante éste se producen los anticuerpos que defienden al organismo.

Vacunas al día

En niños como adultos, las vacunas ayudan a mantener el sistema inmune a salvo de ataques que podrían desencadenar una infección o una enfermedad grave. Se recomienda conocer qué vacunas corresponde aplicarse según la edad, período y zona de residencia.

Poco alcohol, poco café

La ingesta elevada del primero inhibe al sistema inmune, altera el ciclo del sueño, afecta los niveles hormonales y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por su parte, un café al día no es malo, pero el exceso de cafeína puede causar deshidratación y deteriorar el sistema inmunológico.

Cero cigarrillos

El tabaco debilita el sistema inmune, provoca mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias y de corazón e interfiere en los niveles de oxígeno que llegan a cada parte de nuestro cuerpo.

Actividad física

Es evidente que el ejercicio fortalece nuestro sistema inmune, por lo que se recomienda evitar el sedentarismo y realizar al menos 3 horas de ejercicios semanales.

Peso saludable

Hay que intentar llevar dieta lo más balanceada posible, incluir frutas y verduras, pescado y carne en partes iguales, y legumbres y semillas. Además, se recomienda beber al menos dos litros de agua y evitar la ingesta de grasas, fritos y azúcares refinados.