Miércoles 28 de Octubre de 2020

Un sitio rodeado de riqueza natural y cultural, que transforma la mirada de todos aquellos que deciden adentrarse en él.


El Parque Nacional está ubicado en la provincia de Chaco y limita con la región del Impenetrable.  Abarca cerca de 4 millones de hectáreas de la provincia del Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero.

A lo largo de los años, esta zona natural fue utilizada para la caza deportiva, lo que llevó a poner en peligro su biodiversidad y sustentabilidad ecológica. Hoy en día es un área protegida, en donde se celebra el respeto de toda la flora y la fauna que habitan el él. 

El nombre es debido a su monte cerrado y a la escasez de agua, lo que limita su exploración. La vegetación que contiene hace que sea difícil atravesarlo. Se encuentra repleto de árboles como, el algarrobo, quebracho, mistol, palo borracho, guayacán, palo santo, itín, urunday; y múltiples cactus, arbustos, claveles y varias orquídeas. Además hay animales que se encuentran protegidos, principalmente en el Parque Provincial Loro Hablador. Entre la fauna más extraordinaria se encuentra: el puma, el pecarí, el tapir, el águila coronada, el halcón blanco, el carancho, el yacaré negro, la corzuela, el loro hablador, el carpintero negro, la charata, la tortuga de tierra y el caimán overo. 

Dentro del Parque Nacional no sólo hay una gran cantidad de flora y fauna, también viven comunidades originarias, como los Qom y Wichí. Para estas poblaciones la conservación de la naturaleza es de mucha importancia, su cuidado lo aplican en la forma de vida que llevan adelante y en sus creencias. La comunidad Wichí cree que cada animal tiene un espíritu que lo cuida y le dice al chamán cuando es posible cazarlo sin afectar su población. Otro ejemplo es una organización de mujeres que se encuentran en Miraflores, llamadas N’tetaxanaxaqui, quienes realizan artesanías con hojas de palma. 

El clima que presenta El Impenetrable es semitropical. Durante la primavera y el verano hay temperaturas caracterizadas por el calor abundante, puede llegar hasta los 45ºC. En el invierno, los días son más llevaderos, ya que el clima llega a un máximo de 25ºC y en la noche refresca oscilando entre 5ºC y 12ºC. Sin embargo, pueden suceder olas de calor durante los meses más fríos, en donde las temperaturas llegan a 35ºC.

A pesar de todas las especies que habitan el Parque y de sus comunidades, se pueden realizar recorridos turísticos para aventurarse en El Impenetrable y apreciar su naturaleza. Explorar el Parque significa adentrarse en la vida natural, dentro del bosque, conocer sus animales y vegetación, interactuar con sus habitantes y tomar conciencia sobre la importancia del cuidado que se debe tener con el planeta.