miércoles, junio 23, 2021

El futuro del turismo argentino

El presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas de prevención para contener los contagios y el avance del coronavirus ¿Qué pasará con el turismo?


El presidente Alberto Fernández, como parte de las nuevas medidas, confirmó el cierre total por nueve días de zonas de alto riesgo. También habrá cierre total durante el fin de semana del 5 y 6 de junio. “Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia. Ustedes saben que recorro el país y también saben que conozco las enormes dificultades que atravesamos. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos. Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”, pidió el Jefe de Estado. 

El Gobierno restringirá la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alarma epidemiológica desde las 0 horas del sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo inclusive. Además, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, mientras que estarán habilitados los comercios esenciales, los que trabajen con envío a domicilio y con la modalidad para llevar. Del mismo modo, sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas. En cuanto al turismo, se dan de baja los permisos de vacaciones y no se podrán volver a tramitar.

Terminados esos nueve días, desde el 31 de mayo y hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades con restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. En el mismo lapso, con la intención de favorecer aún más la baja de los contagios, se dispondrá que el fin de semana del 5 y el 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

Nuevas medidas

  • Solo se podrá circular de 6 a 18 en las cercanías del domicilio
  • Estarán habilitados los comercios esenciales
  • Locales gastronómicos con delivery y take away
  • Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial

Al mismo tiempo, en el marco de FITUR 2021, el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens habló con líderes mundiales del turismo sobre el futuro de la actividad y admitió que la pandemia generó incertidumbre para la temporada de invierno en Argentina, pero afirmó que se trabajará para no perderla nuevamente. 

Durante la Feria, se comprobó que el turismo es una gran oportunidad para Argentina y que luego de la pandemia, el país debe tener una posición de liderazgo. “El escenario de pandemia va a hacer que todo se resetee, se vuelva a empezar, y en ese marco creemos que Argentina tiene que estar en una posición, importante, una posición adelantada”, consideró el Ministro. 

Por otra parte, destacó la importancia de la vacunación para tener previsibilidad en lo turístico, y que las compras de vacunas pactadas con otros países y laboratorios, así como la posibilidad de fabricarla en Argentina, “hace que seamos optimistas para que en un par de meses podamos ya estar abriendo el turismo receptivo”.

NOTAS RELACIONADAS