martes, junio 28, 2022

El Cholar, tradición e historia

Desde el 11 hasta el 13 de febrero se realizará la nueva edición de la Fiesta del Ñaco, donde los viajeros podrán disfrutar de toda la cultura neuquina: jineteadas, destrezas criollas, espectáculos musicales, degustaciones y mucho más.


El Cholar es una de las localidades más antiguas de la provincia. El recorrido de este destino bordea el río Neuquén y está permanentemente rodeado de montañas y cerros de colores. Actividades culturales, platos regionales y espacios feriales reivindican las costumbres y tradiciones propias de los habitantes de la región. 

Una de las actividades principales de la zona es la molienda del trigo, a partir de él se hace el alimento típico del lugar: el ñaco. Por ello, durante el mes de febrero, se festeja la Fiesta del Ñaco, donde se rememora la actividad triguera a través de un homenaje al trabajo que implica este producto significativo para los pobladores. 

Este año se llevará a cabo la edición XVI en los días 11, 12 y 13 de febrero. La tradicional festividad, que se celebra en el predio ferial de El Cholar, recibirá durante tres jornadas a locales, turistas y emprendedores de distintos puntos de la provincia. Se realizan demostraciones de trilla, concursos de tostado y molienda de trigo, actividades y espectáculos folclóricos, destrezas criollas y comidas típicas.

La tradición, que todavía se mantiene, consiste en sembrar trigo para luego cosechar, separar el grano de la paja mediante la trilla y llevarlo al molino para hacer desde ñaco hasta harina y frangollo, entre otros derivados. Durante los tres días, muchas de las propuestas y productos estarán expuestas al público, brindando la oportunidad de compartir con la gente de campo parte de la cultura. 

Otros lugares interesantes para conocer el maravilloso paisaje del norte neuquino, son el paraje Trocomán y Guañacos a pocos kilómetros de El Cholar. El paso internacional Pichachén se encuentra a 72 kilómetros de la localidad conectando con la ciudad de Los Ángeles -Chile- un paso que funciona solamente en temporada estival y tiene la particularidad de estar situado a más de 2000 m.s.n.m. atravesando un paisaje inigualable.

NOTAS RELACIONADAS