Martes 19 de Enero de 2021

Reconocimiento internacional para esta música y danza del Litoral argentino, que tiene su Fiesta Nacional en Corrientes desde hace treinta años.


El chamamé, la tradicional música y danza del Litoral argentino, fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y se convirtió en el tercer bien cultural argentino en alcanzar esa distinción, luego del tango y el fileteado porteño.

En la provincia de Corrientes, donde se realiza la Fiesta Nacional del Chamamé desde hace treinta años, hubo una vigilia para seguir la sesión del comité que tuvo a su cargo, en París, la votación para definir la propuesta del Estado argentino. Al no poder llevarse adelante de manera presencial en enero, desde la provincia se está evaluando la posibilidad de realizar la tradicional fiesta durante el invierno de 2021.

Otros destinos del Litoral que rinden tributo al chamamé durante el verano son Mburucuyá (Corrientes), con el Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional; Santa Anita (Entre Ríos) con la Fiesta de la Polka y el Chamamé; y Federal (Entre Ríos), con la Fiesta Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano, mientras que en Panambí (Misiones) se realiza la Fiesta Provincial del Sapucay en noviembre. Se puede conocer más sobre los festivales del país en la plataforma Fiestas Argentinas.

El Ministerio de Cultura de Nación, la Comisión Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU), la Cancillería Argentina y el Gobierno de Corrientes trabajaban en forma conjunta para la postulación desde 2016.

Esta decisión que tomó la UNESCO implica una gran difusión del chamamé a nivel mundial, la circulación de artistas y canciones y también la posibilidad de pensar en políticas públicas a largo plazo orientadas al género desde la difusión, la producción y la educación.


Más información: argentina.gob.ar