Viernes 30 de Octubre de 2020

Catamarca es la provincia elegida por el autor para el cuarto volumen de esta serie de libros de gran formato sobre “Provincias de la Argentina”, iniciada con “Estancias de Corrientes”. Tomos de tapas duras ilustradas con formidables fotografías y poderosos relatos sobre una multiplicidad de tópicos, enteramente traducidos al inglés. 


“Fortaleza de Altura”: El título transcribe lo que significa “Catamarca”, en el idioma quechua ancestral. La lengua que se habló en estas montañas durante un breve período de dominación imperial del Inca, justo antes de la llegada de los españoles.

“Esta es una forma de estar más cerca de la gente y promover el conocimiento y conservación de una provincia verdaderamente sorprendente, en tiempos que para todo el mundo son difíciles”, comenta Aníbal.

Con una docena de libros en su haber, el biólogo, fotógrafo y escritor, exhibe una prolífica carrera en entidades argentinas e internacionales de conservación de la naturaleza, premiada a lo largo de los años con la Pirámide de Plata (1999), el premio ADEPA/Medio Ambiente en dos oportunidades, el Premio Conservar el Futuro y un Glass Award del US Forest Service de los Estados Unidos, debido a su promoción de la conservación de las aves migratorias en el continente. Este mismo año recibirá el premio “Fernando Lahille” del Museo y Universidad de La Plata, que anualmente destaca a una personalidad difusora de las Ciencias Naturales cada año.

Parera eligió siete ejes para mostrar los encantos de esta desconocida provincia andina: Sus paisajes –todos recuerdan una zamba llamada “Paisajes de Catamarca” y la famosa Cuesta del Portezuelo–, su historia profunda, la devoción religiosa de su pueblo, el mundo mineral, los flamencos de altura (altoandinos), los “seismiles” –20 montañas catamarqueñas que superan los 6.000 metros de altura– y la tradición de los tejidos finos, con especial referencia a vicuñas y mujeres artesanas.

“Catamarca Fortaleza de Altura” está ilustrado con 300 sorprendentes y originales fotografías, unas 160 de su autoría y el resto perteneciente a unos veinte fotógrafos entre los que se encuentran locales y promisorios talentos –Jorge Campillay, Gonzalo Martínez y Raúl Gómez, por mencionar algunos– y otros consagrados a nivel internacional, como Guillermo Giagante, Ossian Lindholm y Tomás Thibaud, a quién pertenece la imagen que engalana la tapa (vicuñas en el salar de Antofalla).

El libro se suma a la saga de “Los Mamíferos de la Argentina” (464 páginas, primera edición de El Ateneo, actualizado en 2018), “Estancias de Corrientes”, “Formosa y Salvaje” y “Neuquén, volcanes y pehuenes”, de factura asignada a la productora AP Ediciones Naturales.

Con su cámara al hombro y siempre una pluma presta, Parera expresa: “Me moviliza retratar la singularidad de cada provincia, su esencia original” –en sus viajes por Catamarca se vio conmovido por temas que el gran público desconoce…– “¿Quién imaginaría que los Incas resolvieron colocar en medio de las montañas catamarqueñas la capital de todo lo que hoy sería el norte argentino?”. Las ruinas del Shincal, fueron recién descubiertas a comienzos del siglo pasado)…

El libro lleva el prólogo de la eminente historiadora catamarqueña Gabriela de la Orden, presidenta de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Catamarca y única miembro actual de la Academia Nacional de Historia. Desde AP Ediciones Naturales, explicaron que Parera tenía previsto su presentación oficial de su libro en el mes de agosto en Catamarca, pero la misma quedó pospuesta de forma presencial por las razones por todos conocemos de la pandemia,pero se realizara en conjunto al arquitecto Luis Maubecín actual Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de forma digital mediante zoom.

Para suplir esta situación, una campaña de venta anticipada permitirá que los ejemplares lleguen a la gente a través del Correo Argentino a cualquier punto del país, con lo que se espera repetir el notable y reciente campaña del libro de Neuquén (en una foto, el autor junto al Embajador de China en la Argentina en una de sus presentaciones en aquella provincia).

El valor de “Catamarca, Fortaleza de Altura” será de 3.500 pesos al público, pero en la preventa y por un tiempo limitado (hasta el 31 de julio), costará 2.600 pesos, que es prácticamente el precio de costo de un libro así… ¡sin costo adicional de correo!