Jueves 22 de Octubre de 2020

LA VISITA DEL PREMIER FRANCÉS EMMANUEL MACRON DURANTE LA CUMBRE DEL G20 ATRAJO LA ATENCIÓN DEL MUNDO Y RENOVÓ EL INTERÉS POR ESTE ÍCONO PORTEÑO. UNA DE LAS LIBRERÍAS MÁS HERMOSAS DEL PLANETA A CINCO MINUTOS DEL OBELISCO.

Casi como siguiendo el hilo de una historia que deslumbra tanto a los que la visitan por primera vez como a los vecinos del barrio que son habitués, El Ateneo Grand Splendid presenta cada día una función especial. Construido en 1903 según diseño de los arquitectos Rafael Peró y Manuel Torres Armengol, el histórico cine-teatro reabrió sus puertas en el año 2000 convertido en la imponente librería que el diario inglés The Guardian señaló como la segunda más linda del mundo (la primera fue la holandesa Boekhandel Selexyz Dominicanen, ubicada en una iglesia de 800 años de antigüedad).

ACTUALMENTE, ES CONSIDERADA LA LIBRERÍA MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA Y FUE DESTACADA POR EL PERIÓDICO INGLÉS THE GUARDIAN COMO LA SEGUNDA MÁS BELLA DEL MUNDO.

Que comience la función

Originalmente ocupado por una fábrica de carruajes, el lote, que se encuentra en el corazón del barrio de Recoleta, fue posteriormente el Teatro Nacional, más conocido como Norte, con capacidad para más de novecientos espectadores. En 1919 el empresario austríaco Max Glucksmann compró la propiedad y el 14 de mayo el flamante Splendid Theater abrió sus puertas de la Avenida Santa Fe (las mismas por las que hoy pasan miles de peatones en su raid por uno de los circuitos de compras más concurridos de la ciudad).

LA CÚPULA, OBRA DEL ARTISTA ITALIANO NAZARENO ORLANDI, ES UNA ALEGORÍA DE LA PAZ, QUE CELEBRA EL FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

Desde su inauguración, el Grand Splendid constituyó un hito para la época, con una arquitectura ecléctica que aún preserva sus rasgos más sobresalientes: una marquesina de estilo griego con cariátides, obra del escultor Troiano Troiani, y la imponente cúpula pintada por el italiano Nazareno Orlandi en marouflage (tela pintada que luego se adhiere al yeso con pegamento). En ella puede verse una alegoría de la paz como celebración del fin de la Primera Guerra Mundial. Entre sus comodidades contaba con cuatro hileras de palcos, quinientas butacas, refrigeración, calefacción y techo corredizo.
Además de su formidable diseño, era el epicentro de actividades innovadoras; fue allí donde comenzaron las primeras audiciones radiofónicas con la precursora Radio Splendid y, en uno de sus pisos superiores, funcionó el sello discográfico El Nacional Odeón. En 1924 fue sede de los Conciertos y Concursos de Tango, con la participación de Carlos Gardel y Lola Membrives, entre otros; poco después llegó el séptimo arte con el estreno del clásico del cine mudo argentino Juan sin ropa y en 1929 se exhibió la primera película sonora estrenada en Buenos Aires. En los ’60 volvió a convertirse en sala teatral y en la década del ’70 recuperó su carácter de cine hasta principios de 2000. Fue a fines de ese año que, después de un maravilloso trabajo de remodelación y restauración, renació para convertirse en el más bello entorno que un amante de las Letras pudiera soñar.EL ATENEO GRAND SPLENDID SE ENCUENTRA EN AVENIDA SANTA FE 1860. SE PUEDE VISITAR DE LUNES A JUEVES DE 9 a 22, VIERNES Y SÁBADOS DE 9 a 24 Y DOMINGOS DE 12 a 22.