miércoles, agosto 10, 2022
miércoles, agosto 10, 2022

Día Internacional de los Parques Naturales

Cada 24 de agosto se celebra el Día Mundial de los Parques Naturales y desde Un Camino te queremos enseñar algunas de las maravillas que se encuentran en Argentina. 


El Día Mundial de los Parques Naturales es una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de proteger las diversas especies de flora y fauna que existen en la naturaleza. Las áreas protegidas que los turistas pueden visitar en el territorio argentino promueven la investigación científica, la educación ambiental y el turismo sostenible.

En cada Región del país hay múltiples Parques que se encargan de conservar el medio ambiente. En el siguiente artículo podrán encontrar seis de las Reservas Naturales más llamativas de nuestro territorio.

Parque Nacional Iguazú

Este Parque se encuentra en la Región Noreste, en la provincia de Misiones. Su alta biodiversidad y las cataratas del Iguazú lo convierten en uno de los sitios prioritarios de conservación nacional e internacional. Además de la selva, las diferencias en los suelos, el relieve y el régimen de aguas, propician una gran variedad de ambientes.

Los distintos estratos de la selva ofrecen diferentes opciones a la variada fauna que habita en él: mono caí, coatí, serelepe o ardilla gris y más de 450 especies de aves, como los tucanes, variedad de coloridos fruteros, ruidosas urracas y jotes. También se descubre la presencia del yaguareté, del yacaré, el aninga o biguá cuello de víbora y tortugas de agua, junto a numerosos peces son presencias habituales.

Reserva Natural Formosa

En la Región Noroeste, la abundancia de cactus da cuenta de que es una zona de escasas lluvias. Sin embargo, la ubicación de la Reserva -entre los ríos Teuco (Bermejo) y Teuquito- aporta una riqueza adicional al típico ambiente xerófilo.

El río Teuco carcome las orillas con sus crecientes, formando altos barrancos. Las arenas transportadas se van depositando y forman islas que cambian su tamaño de acuerdo con el caudal del río. La Reserva es dominada por quebracho colorado santiagueño y el quebracho blanco, mientras que la fauna se destaca por su abundancia el conejo de los palos. 

Áreas Marinas Protegidas 

Las AMPs contribuyen a proteger el 10% de los espacios marítimos argentinos. Estas áreas, ubicadas en la Zona Económica Exclusiva Argentina, tienen como objetivo resguardar zonas del mar con alta diversidad o que albergan especies amenazadas, y zonas que constituyen sitios de importancia para la cría y desove de peces de alto valor comercial.

Parque Nacional Los Glaciares

En la Patagonia Austral, específicamente en Santa Cruz se encuentra esta extensa área de hielos continentales y glaciares, de bosque andino-patagónico austral y sectores de la estepa patagónica. Es el más grande de los parques nacionales argentinos. El paisaje del Glaciar Perito Moreno se completa con la presencia de lagunas, ríos de deshielo, lagos y cerros los cerros: el Chaltén, Fitz Roy y el Torre.

En los bosques se destacan la lenga, el ñire y el guindo. A medida que se desciende de los cordones montañosos, se halla el calafate y el notro; mientras que hacia el este está la estepa patagónica con sus característicos pastizales y arbustos. Entre las aves se puede encontrar el cóndor andino, el águila mora, el carpintero gigante, el pitío, el pato de los torrentes y el emblemático huemul.

Parque Nacional el Palmar 

En la provincia de Entre Ríos, dentro de la Región Centro está localizado El Palmar, sobre la confluencia de las regiones naturales Pampeana y del Espinal, y recostado sobre el Río Uruguay. Los turistas que lo visiten podrán encontrar una de las muestras más importantes de los palmares de yatay, especie muy escasa fuera de los límites del Parque.

Aves caminadoras como los inambúes se escapan de cazadores como zorros, gatos monteses y hurones. En las riberas de los cursos de agua surge la selva ribereña, que cobija corzuelas pardas, aguará popés, carpinchos y lobitos de río. Entre las aves de la selva, el tingazú, la urraca común y los anambés son especies comunes.

En las zonas más bajas del pastizal se forman humedales temporales en los que se dan cita garzas, jacanas, teros y tortugas acuáticas. En cercanías del sector de camping los lagartos overos merodean durante los días calurosos y por las noches las vizcachas pastorean mansamente en los alrededores de sus madrigueras.

Parque Nacional Lanín

La provincia de Neuquén, ubicada en la Patagonia argentina guarda en sus tierras el emblemático volcán Lanín. Con sus 3.776 metros sobre el nivel del mar domina el paisaje y el área protegida incluye unos 24 lagos. Aquí se conserva una importante muestra del Bosque Patagónico y varias especies de plantas exclusivas de la región.

Las laderas de las montañas están cubiertas por bosques de lengas y coihues; y en las zonas bajas y húmedas, crece una vegetación más variada y exuberante, la llamada Selva Valdiviana. La fauna está representada por los mamíferos: pumas, zorros y el monito de monte; y aves como churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza y el fío fío.


Descubrí todos los Parques Nacionales: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales

NOTAS RELACIONADAS