domingo, mayo 9, 2021

Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

En el día que conmemora la lucha de la participación de las mujeres dentro de la sociedad en condiciones de equidad, es destacable la existencia del Plan Integral de Género en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que apunta a llevar adelante iniciativas desde una perspectiva transversal, igualitaria y de erradicación de la violencia en todas sus formas.


Las políticas públicas con perspectiva de género implementadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación contribuyen a generar escenarios de equidad en ambas actividades. 

Además del Plan Integral de Género, otras de las políticas que puso en marcha el Ministerio fue la creación del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), que ya alcanzó a más de 2.500 mipymes del sector turístico, de las cuales el 93 por ciento tiene al menos dos empleadas mujeres. En total, se beneficiaron 18.300 trabajadoras del rubro.

También hay que mencionar el Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), que llegó a más de 6.000 prestadores y prestadoras de actividades turísticas complementarias, de las cuales la mitad son mujeres. A su vez, un sello del Sistema Argentino de Calidad Turística promueve buenas prácticas para la equidad y la prevención de la violencia de género dentro de las organizaciones turísticas de todo el país.

Por otra parte, fue creado un Curso Virtual Turismo Responsable y Género, para que tanto las trabajadores y los trabajadores del sector, como el personal del Ministerio, se aproximen a la tremática para mitigar cualquier tipo de estereotipo o discriminación.

En ese contexto, el Ministerio también puso las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse a disposición de víctimas de violencia de género, como espacio de esparcimiento y democratización del bienestar.

“Es indiscutible que conquistamos nuevos espacios a fuerza de trabajo, lucha y perseverancia; sin embargo, eso no significa que hoy vivamos en un mundo desprovisto de desigualdades”, señala Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística.

En cuanto al deporte, cambiar las condiciones estructurales de desigualdad que enfrenta la actividad en nuestro país se constituye como una prioridad para la gestión. Los lazos sociales y las redes que se construyen en las entidades deportivas son una herramienta estratégica para la capacitación, difusión y ejecución de políticas con perspectiva de género, con el objetivo de volver al deporte cada vez más igualitario.

Dentro de este ámbito, el Programa Abrir el Juego, en el que participan organizaciones sociales, es un trabajo que retoma diversas miradas y experiencias para construir propuestas situadas y herramientas útiles para clubes, federaciones, dirigentes/as, atletas y entrenadores/as con el objetivo de construir un deporte justo, libre de violencias y discriminación.

A su vez, más de 20.000 integrantes de clubes y federaciones de todo el país ya participaron de los Cursos de Género y Deporte, que apuntan a transversalizar el enfoque y fomentar prácticas institucionales orientadas a identificar y prevenir las situaciones de violencia en el ámbito deportivo por motivos de género. También es destacable la realización de los Foros Regionales “Del cupo a la paridad. Hacia una participación igualitaria en el deporte”, una iniciativa que recorrió el país de forma virtual y contó con la participación de más de un millar de personas.

Por último, hay que subrayar la existencia del Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte, llevado adelante junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, manifestó que “la mujer ganó espacio en el deporte, se logró en los clubes de barrio, dentro de las federaciones, pero falta muchísimo para una igualdad posible en el deporte”.

Artículo anterior“Nosotras movemos el mundo”
Artículo siguienteEntre palmeras y bosques

NOTAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here