martes, junio 28, 2022

Día Internacional de la hamburguesa

Cada 28 de mayo se rinde homenaje al plato que conquistó el paladar del mundo entero.


Al igual que sucede con tantas otras festividades gastronómicas, el origen de la conmemoración nunca queda del todo claro. Hay muchas teorías acerca de las razones por las cuáles se festeja. Algunos dicen que lo establecieron las grandes cadenas para celebrar su comida predilecta y maximizar sus ventas, mientras que otros cuentan una versión un poco más ficcionada, que relata que un 28 de mayo de 1900, Louis Lassen -inmigrante alemán que vivía en Estados Unidos- decidió venderlas en su restaurante cuando un cliente le pidió algo rápido y rico para comer. 

¿Dónde nacen?

A principios del siglo XIX llegaron inmigrantes de Hamburgo a Estados Unidos y comenzaron a preparar una receta con carne picada a la que llamaban Hamburg steak (filete de Hamburgo). Al llegar el año 1836, este platillo comenzó a venderse a precios muy elevados en un restaurante de Nueva York llamado Delmonico’s.

Sin embargo, la versión de las hamburguesas que conocemos hoy (comida rápida y económica) se empezó a comercializar en las ferias estatales estadounidenses, donde varios cocineros se atribuían su invención.

Algunos le dan la razón al concesionario de la Feria del Condado de Outgamie, quien al descubrir que los participantes de su evento querían consumir su especialidad (carne picada frita en mantequilla), pero sin quedarse parados en un solo lugar, se le ocurrió colocar la carne entre rebanadas de pan y llamarla hamburguesa. Por otro lado, algunos investigadores retoman la teoría de Louis Lassen, el inmigrante alemán que comenzó a servirlas en su restaurante ubicado en Connecticut.

A pesar de las diferentes leyendas sobre su origen, el reconocimiento mundial llegó luego de la creación de la primera red de hamburguesas: White Castle en 1921. Allí es cuando nacen más sucursales y se comienza a divulgar el estilo de vida norteamericano por el mundo. 

Hoy en día se pueden encontrar en cada rincón del planeta. Aunque la base siempre es la misma, cada país le agregó su propio condimento y cualquier ser humano, sea donde sea que vaya, podrá encontrar una rica hamburguesa para deleitar su paladar 

NOTAS RELACIONADAS