sábado, mayo 28, 2022

Día Internacional de la Celiaquía

Por Camila Gomez. 

Probar los platos típicos de cada región es una experiencia que completa cualquier viaje. Sin embargo, encontrar comidas deliciosas sin TACC puede ser una aventura para aquellos que padecen esta enfermedad. 


Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celíaca, instituido con el objetivo de concientizar sobre la patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. 

Pero ¿de qué trata esta afección? Es una enfermedad intestinal crónica que produce una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Y en aquéllos individuos genéticamente predispuestos, ocasiona una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, dificultando la absorción de nutrientes.

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que en Argentina una de cada cien personas es celíaca. Por ello, en 2009 se sancionó la Ley 26.588 en la que se establece que, tanto bares como restaurantes, tienen que ofrecer por lo menos una opción libre de gluten en el menú. 

Tener celiaquía significa atravesar desafíos constantes a la hora de consumir alimentos, ya que quienes la padecen, deben llevar una dieta donde el gluten como ingrediente no está presente en los mismos. A pesar de los obstáculos, muchos restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires ofrecen un menú adaptado con diversas opciones para que todos puedan disfrutar de un delicioso encuentro con los seres queridos. A continuación les dejamos algunas sitios que pueden visitar: 

EGGS & GREENS CAFÉ

En Bonpland 1617 – Palermo, encontrarán un espacio que hace desayunos, almuerzos, meriendas saludables y cafetería de excelencia. Su objetivo es generar una alimentación saludable y consciente, a través de la cocina de estación, orgánica, vegana y vegetariana. Los ingredientes que utilizan son sin aditivos y sin refinar, lo cual produce platos balanceados nutricionalmente, con opciones sin gluten, reducidas en azúcares y libres de lactosa.

GOUT GLUTEN FREE

Se encuentra ubicado en Juncal 2124 – Recoleta. Es un lugar dedicado a la elaboración y venta de productos libres de gluten, para que cualquier persona que aprecie la buena comida, hecha con nobles materias primas y excelente presentación, pueda degustar sus preparaciones.

HIERBABUENA

En Avenida Caseros 454 – San Telmo, el buen comer y los alimentos naturales son moneda corriente. El restaurante de comida natural consciente, propone un ambiente cálido y tranquilo para relajarte y dejarte llevar por sus excelentes platos gluten free. 

GROWLERS

Con sucursales en San Nicolás, Recoleta, Caballito, Palermo y Belgrano, el bar fusiona diferentes estilos de cerveza con una gastronomía casera, donde se distingue la cocina sin TACC.

NOTAS RELACIONADAS