Viernes 30 de Octubre de 2020

El 29 de abril se celebra el día del animal, de aquellos seres vivos que deben ser cuidados y respetados por toda la sociedad. Este año es una festividad distinta, en la actualidad se está viviendo un momento único, la mayoría de la población mundial se encuentra en cuarentena y debido a ello muchos animales se sintieron en libertad y salieron a las calles.


¿Por qué se celebra el 29 de abril?

Se eligió este día en conmemoración a la fecha de fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, abogado que dedicó su vida a la protección animal. 

Nació en Córdoba, en el año 1850. Luego de recibirse, sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en la presidencia de la Sociedad Argentina Protectora de Animales. Fue el propulsor de la Ley 2.786, la primera en tratar la defensa de los animales, la cual se denominó como “Ley Sarmiento”. 

A principios del siglo XX pidió el cierre del zoológico. Luchó contra la doma de potros, las riñas de gallo y la corrida de toros. Además pidió a la Iglesia que divulgue el respeto de los animales entre sus fieles. 

El 28 de abril de 1926, el abogado realizó la primera “Fiesta del Animal” en Buenos Aires, a la cual acudieron muchos vecinos y autoridades de la Capital. Al día siguiente falleció y en el año 1908 se decidió que el 29 de abril se celebraría el día del animal en memoria de Ignacio Albarracín.  

Animales en Argentina 

El medio ambiente y la fauna son importantes para el ente de turismo argentino. Nuestro país posee una gran variedad de especies animales, la cual contribuye a la experiencia de los visitantes. 

Ante esto, Argentina Turismo dio a conocer diferentes opciones para disfrutar en cuanto termine la cuarentena y descubrir la variedad de animales que se encuentran en nuestras tierras. Desde Un Camino, vamos a mostrar las tres especies más llamativas e impactantes que expusieron. 

Puma (Parque Patagonia, Santa Cruz)

En un escenario único con paisajes inigualables se puede encontrar al puma en el Parque Nacional Patagonia, en la provincia de Santa Cruz. El avistaje de este felino es ideal para quienes desean verlo en estado salvaje y en interacción con los de su especie. Se podrán ver sus movimientos, por dónde se desplazan y cuáles son sus presas. 

Cóndor Andino (Aconcagua, Mendoza)

En el Parque Provincial Aconcagua, se encuentra el majestuoso cóndor Andino, que vuela y planea junto a las corrientes que lo empujan en la montaña más alta del continente Americano. Es un animal carroñero, lo que significa que no caza sino que se alimenta de cadáveres. Cuando encuentra alguno se lo puede ver volar en círculos sobre el lugar para descender y alimentarse. Es una de las especies voladoras más grandes del mundo, al desplegar sus alas, la distancia puede llegar a ser de más de tres metros.

Ciervo de los pantanos (Esteros del Iberá, Corrientes)

Es el cérvido de mayor tamaño de Sudamérica, pudiendo alcanzar los dos metros y habita en regiones húmedas como los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes. Los machos tienen cornamenta y, al igual que todos los ciervos, cae cada año. Sus movimientos son cuidadosos y ante la presencia humana es curioso, siempre y cuando no se sienta amenazado. Fue declarado Monumento Natural en las Provincias de Chaco, Corrientes y Buenos Aires.


¿Te gustaría ver todas las especies animales que se encuentran en nuestro país? Ingresá a la página de turismo haciendo click AQUÍ y descubrí las maravillas que guarda Argentina.