martes, junio 28, 2022

Día de la Diversidad Cultural

Cada 12 de octubre se celebra el respeto hacia todos los pueblos y comunidades.


En el día de la fecha, donde se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, queremos invitarlos a tomar un momento de reflexión y abrir diálogo al reconocimiento y respeto por los pueblos originarios. 

Hasta el año 2010, dicha festividad era conocida como “Día de la Raza”, haciendo énfasis en la llegada de Colón y la corona española a nuestro territorio, pero hace 11 años se decidió cambiar el nombre para darle un significado que respete la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales. Este cambio de perspectiva implicó dejar atrás “la conquista” de América para dar espacio a las múltiples identidades y culturas originarias que conviven en nuestros territorios.

Según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI-: “Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en ‘razas’ carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”.

En tanto que la UNESCO resaltó que la importancia radica en que la “diversidad cultural amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países”.

En relación a ello, el INAI -Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- declara que es “de interés nacional la atención y apoyo a las comunidades indígenas existentes en el país, y su defensa y desarrollo para su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades”. 

El 12 de octubre es una fecha para que toda la población argentina, así también los organismos e instituciones, reflexionen sobre la historia de nuestro país y abran el diálogo con las distintas culturas, con el objetivo de crear Estados donde las soluciones a los conflictos se generen desde la democracia. 

NOTAS RELACIONADAS