sábado, mayo 28, 2022

Daireaux y General Paz celebran su historia y tradición 

Durante este fin de semana, ambas localidades honrarán el folclore de su comunidad a través de los festivales “Fortines” y “Fortinera deroense”.


Las celebraciones regionales de los municipios expresan la necesidad de visibilizar a figuras veladas en la historia, de conectar con la profundidad de las raíces identitarias y de mantener vigentes las tradiciones locales.

En 2003 se creó el “Festival de Fortines” y se eligió a Ranchos -ciudad cabecera- como sede de su realización. Este sábado y domingo se hará la edición número diecinueve en la que también se festejará los 241 años del nacimiento del distrito. El pueblo de Ranchos fue originalmente una línea de fortines dispuesta a orillas de la laguna “El Taqueño” para impedir el avance de los pueblos originarios que desde un arroyo lograban cruzar el río Salado.

El festival tiene alto contenido identitario y por ello han convocado a artistas emblemas de la provincia de Buenos Aires. Serán dos noches de estrellas, verano y esencia folclórica, en las que se presentarán Adrián Maggi -consagración Cosquín 2020-, quien junto a Facundo Picone, cantor de Chascomús, homenajearán al gran cantor bonaerense Omar Moreno Palacios. 

Con entrada libre y gratuita, sobre el escenario de la Isla Central de la Laguna de Ranchos actuarán  Enrique Espinoza, Silvia Gómez y artistas de General Belgrano, Las Flores y Chascomús. Además el Archivo Fotográfico de la Memoria Fotográfica local presentará un corto audiovisual, música en vivo y relato de leyendas.

El rol de las mujeres que durante el siglo XIX habitaron en los fortines fue importante y a la vez olvidado, al menos hasta hace un tiempo. Muchas provenían de distintas regiones del país, eran blancas, mulatas o de tribus de pueblos originarios. Algunas fueron llevadas a la fuerza, otras iban junto a sus compañeros a ocupar esos lugares.

Las fortineras, así se las conoce, cocinaban, arreaban caballos, atendían partos, curaban enfermos y peleaban en las milicias al lado de los hombres. Desde el viernes 14 hasta el domingo 16, el municipio de Daireaux llevará adelante la edición número 41 del “Festival fortinera deroense”, en el parque Ingeniero Martín.

En 1981 el festejo surgió a partir de un concurso de belleza con jóvenes mujeres de entre 16 y 22 años que desfilaban en traje de baño. Desde sus inicios hasta la actualidad la fiesta fue espejo de los cambios sociales y culturales. Hoy en día ya no es un certamen de belleza, los criterios de elección son el arraigo, las labores comunitarias y los valores humanos. Las postulantes son sugeridas por instituciones sin fines de lucro, no hay obligación de subir al escenario y la franja etaria para las postulaciones es a partir de los 18 años y sin límite de edad. 

Durante el evento habrá diferentes espectáculos artísticos. El viernes tocarán Campedrinos y el dúo integrado por Roberto y “Cuti” Carabajal. Chano cerrará la noche del sábado y el domingo se presentarán Cruzando el Charco y Estelares como broche de oro del festival 2022. Además los visitantes podrán recorrer el paseo de los artesanos y degustar delicias en el patio de comidas.

Los festivales de Fortines y de la Fortinera deroense prometen un fin de semana de viaje por las historias y las tradiciones de los pueblos bonaerenses. Para disfrutar de dichas celebraciones, pueden arribar a las localidades mediante el servicio de Ómnibus, el cual llegará a la Terminar de Daireaux ubicada en la Avenida Julio Argentino Roca. 


Es importante que los asistentes a las actividades cumplan los protocolos básicos de cuidado, que consisten en la frecuente higienización de manos, el uso permanente de tapaboca-nariz y el respeto de la distancia social.

Fotos: Municipalidad de Daireaux y Municipalidad de General Paz.

NOTAS RELACIONADAS