Jueves 22 de Octubre de 2020

LAS CORONAS DE LA REINA DEL PLATA

EN LOS ALTOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SE POSAN MÁS DE 400 CÚPULAS. SILUETAS INSPIRADAS EN LEJANAS LATITUDES, IMPRESAS PARA SIEMPRE EN EL CIELO PORTEÑO.

Están allí, majestuosas y distinguidas, en las alturas de la ciudad. Sin embargo, suelen pasar desapercibidas. Entre legiones de peatones y cientos de autos que obligan a apurar el paso, nos perdemos de disfrutar de algunos detalles de la magnífica arquitectura de Buenos Aires. Pero basta con alzar la vista para descubrir otro cielo, salpicado de esplendorosas cúpulas. De diversos estilos, entre los que sobresalen el árabe, el español y el ruso, hace más de un siglo que se recortan en el horizonte porteño. Hay más de 400 y en general están emplazadas en las esquinas. Hay cúpulas en forma de media naranja o de piña, y otras son acebolladas. El período de mayor auge de su construcción se extendió entre 1880 y 1930 y la mayoría se encuentra en Avenida de Mayo, el Centro, Congreso y Tribunales. Tal vez una de las cúpulas que más llama la atención es la del Congreso de la Nación. A 85 metros del nivel de la calle, está revestida en cobre y trabajada en mármol con rosetones. Enorme, tiene forma de piña y es de color verde esmeralda. Hacia Plaza de Mayo, el edificio La Inmobiliaria, que ocupa una cuadra en Avenida de Mayo al 1400, exhibe dos enormes cúpulas gemelas de color rojo. A una cuadra de allí se encuentra el Palacio Barolo, otra joya arquitectónica, que atrae con sus infinitos balcones y su cúpula estilo hindú. El edificio de Avenida de Mayo al 1300 está inspirado en La Divina Comedia, de Dante Alighieri, y se terminó de construir en 1923.

EL PERÍODO DE MAYOR AUGE DE SU CONSTRUCCIÓN SE EXTENDIÓ ENTRE 1880 Y 1930 Y LA MAYORÍA SE ENCUENTRA EN AVENIDA DE MAYO, EL CENTRO, CONGRESO Y TRIBUNALES.

En Avenida de Mayo al 500, otra deslumbrante cúpula, la del antiguo edificio del diario La Prensa, coronada por la estatua de la diosa Palas Atenea. Otra imagen impactante es la de las tres cúpulas de la esquina de Florida y Diagonal Norte. Son las que están emplazadas en los emblemáticos edificios La Equitativa del Plata, Miguel Bencich y el Banco ICBC. La cúpula más grande de Buenos Aires es la del edificio central del Banco Nación, una de las más impactantes del mundo junto con las de San Pedro y el Capitolio. Su cúpula tiene 36 metros de alto y 50 de diámetro.

LA MÁS GRANDE DE BUENOS AIRES ES LA DEL EDIFICIO CENTRAL DEL BANCO NACIÓN, UNA DE LAS MÁS IMPACTANTES DEL MUNDO JUNTO CON LAS DE SAN PEDRO Y EL CAPITOLIO.

Frente al Parque Lezama, llama la atención la colorida catedral rusa de la Santísima Trinidad. Tiene cinco cúpulas azules en forma de cebolla, que están coronadas por pequeñas cruces que miran al Este, como marca la tradición ortodoxa rusa. Hay más curiosidades. A una cuadra del Congreso, en la ochava de Rivadavia y Ayacucho, una bellísima cúpula con aires catalanes rinde homenaje a Gaudí y exhibe una frase en catalán: “No hi ha somnis impossibles” (No hay sueños imposibles). Hay muchas cúpulas más en Buenos Aires. Con otras formas y otras historias. A veces están algo escondidas, pero conviene encontrarse con ese cielo porteño habitado por delicadas formas. Otro cielo, acaso más poético. Y donde no hay sueños imposibles.