Jueves 22 de Octubre de 2020
Manuel Belgrano. Vida y pensamiento de un revolucionario

Felipe Pigna
Planeta – 448 pgs.

Con más de 20 años de trabajo editorial dedicado a desentrañar la historia argentina (con epicentro en el seminal Los mitos de la historia argentina, de 2004), Felipe Pigna vuelve a dedicarle un libro a Manuel Belgrano, uno de los próceres a quien más admiración profesa. Para Pigna, Belgrano fue mucho más que el creador de la bandera nacional y en este volumen ampliamente documentado lo pone de manifiesto, subrayando su carácter de intelectual, de economista, de ideólogo del progresismo, de figura central de la Revolución de Mayo, de hombre de industria, de pionero del periodismo, de defensor de los derechos de los pueblos originarios, entre otros aspectos de su vida pública y privada. La obra es, también, una oportunidad para que la propia voz de Belgrano surja entre escritos propios y ajenos y lo revele no solo como un hombre brillante sino también como un patriota inquebrantable.

La cucaracha

Ian McEwan
Anagrama – 128 pgs.

La nueva obra del narrador inglés aborda un tema actual: el Brexit. Lo hace como sátira y remedando al Kafka de La metamorfosis. Pero aquí la cosa sucede al revés: es una cucaracha la que un buen día despierta siendo un hombre. Y no uno cualquiera sino el Primer Ministro británico, que a partir de la transformación urde un plan económico disparatado. Excusa perfecta para que el autor de Sábado y Expiación despliegue una feroz crítica, no exenta de ironía, a la clase política de su país.

Fulgentius

César Aira
Literatura Random House – 168 pgs

Si hay un autor que es la prueba viviente de que la profusión no tiene por qué ser sinónimo de pérdida de calidad, ése es César Aira. Libro número quién sabe cuánto del escritor nacido en Coronel Pringles, Fulgentius es puro Aira: irónico, magníficamente escrito y con un protagonista delineado a la perfección (el delirante Fabius Exelsus Fulgentius, general del Imperio Romano y biógrafo de sí mismo). Adscribe a la novela histórica pero va más allá: reflexiona sobre el arte, la megalomanía y el absurdo. Y divierte endemoniadamente.

La perfecta cocinera argentina

Teófila Benavento
Tusquets – 144 pgs.

Susana Torres de Castex fue una dama de la alta sociedad porteña que en los albores del siglo XX (más precisamente en 1888) publicó, bajo seudónimo, este volumen, uno de los primeros libros de cocina argentina de la historia. Son más de 400 recetas y hablan de usos y costumbres de una parte privilegiada de la sociedad (entre la ambición de ser franceses y la realidad de una olla más criolla que lo deseado) y de cómo se configuró un recetario conforme esa sociedad se fue transformando.