Jueves 29 de Octubre de 2020

Nuestro país regala a los turistas una mezcla de naturaleza y modernidad. Aquellos que visiten Argentina tendrán el placer de conocer increíbles paisajes y obras arquitectónicas de un valor único. Una de las combinaciones perfectas la podrán encontrar en la provincia de Córdoba, donde sus sierras, lagos, calles, ciudad y arquitectura, enamoran a cualquiera que la visite. Hoy, vamos a presentarles cuatro de las construcciones más emblemáticas que guarda la tierra cordobesa. 


Casa giratoria

Es una de las obras arquitectónicas más fabulosas de Argentina. La casa gira a 360º siguiendo el sol. Fue fabricada por un empresario textil, llamado Abdón Sahade, quien llegó a nuestro país durante la mitad del siglo XX. 

A pesar de que se dedicó a la industria textil, su pasión por la arquitectura lo llevó a construir esta estupenda casa para su esposa, ya que ella consideraba que la luz solar mejoraba la calidad de vida. Sin embargo, no fue la única edificación que llevó a cabo, diseñó varios proyectos para la ciudad, pero la casa giratoria fue su mayor logro. 

La construcción tardó cuatro años, hasta que finalmente en julio de 1951 giró por primera vez, esto lo logra gracias a un sistema de engranaje que está ubicado en la base, hecho de motores trifásicos, rieles y ruedas de ferrocarril. 

La obra, hasta el año 2002 estaba ubicada en el barrio de Nueva Córdoba pero una ordenanza municipal hizo que fuera trasladada al barrio General Paz, donde se encuentra en la actualidad. 

Casa de Guido Buffo

La casa pertenecía a Guido Buffo, Leonor Allende y su hija Leonor Bufo. Aquellos que la visiten conocerán la gran historia de amor guardan sus paredes. 

Guido nació en Italia y desarrolló varias profesiones a lo largo de su vida, fue músico, científico, educador, astrónomo, pintor, entre otros. Siempre fue amante de la cultura y del arte. 

En 1931 su esposa muere de tuberculosis y 10 años más tarde su hija. Ante esto, Buffo decide construir una capilla en donde alojar los restos de sus amadas. En dicha obra se reflejan todos sus conocimientos, muestra un resumen de sus investigaciones. Está compuesta por un oratorio, una torre de campanario, en la cual no hay campana; una sacristía anexa y pinturas “al fresco”. 

Lo más deslumbrante es que casa 6 de septiembre a las 5:15 las estrellas de bronce que están pintadas en los mosaicos coinciden con las del cielo, esa es la hora y fecha en la que murió su esposa. 

En la actualidad, se convirtió en una Casa Museo donde se encuentran los objetos personales, investigaciones, obras de arte y creaciones literarias de la familia. 

Casa Eiffel 

En San Vicente-Córdoba, hay una propiedad que fue construida por los mismos fabricantes de la Torre Eiffel de París. Está construcción fue recibida en 1917 junto con otras tres casas, una fue llevada a San Vicente, otra a Villa María y la tercera a Mendoza.

Lo que las caracteriza es que son prefabricadas, con hierro, chapa y cristal, materiales que hacían posible su traslado de Europa a Argentina. Fueron diseñadas para que se puedan desarmar y volver a armar en distintos lugares. Los tres cheles están compuestos por dos plantas, una galería y un sistema particular de ventilación mediante ranuras en los techos. 

La Casa Eiffel que se encuentra en San Vicente fue declara de interés nacional. 

Casa Museo Rocsen

Juan Santiago Bouchon nació en Francia en 1928. Estudió antropología, Bellas Artes Superior y Artes Aplicadas a la Industria en París.  

Llegó a Argentina en 1950 con una mudanza de 23 contenedores y al trabajar en la sección Turismo de la Embajada de Francia, tuvo la oportunidad de realizar una exposición que llevó por todo nuestro país. 

Al ser una persona con amplios intereses, quería fundar un museo polifacético, para los que fueran como él. Además veía que los museos tradicionales, monotemáticos, aburrían rápidamente a los visitantes que no fueran profesionalizados en la temática. 

Por ello creó la Casa Rocsen, en donde encontrarán diversos objetos expuestos que generan nuevos intereses. 

Bouchon, falleció el 1 de febrero de 2019.