martes, junio 28, 2022

Córdoba de norte a sur

Desde Un Camino les presentamos cada uno de los destinos cordobeses, para que puedan elegir cuál es el que mejor se adapta a sus vacaciones. 


Valle de Punilla

El Valle constituye uno de los centros turísticos más importantes del país, conjuga el ritmo de ciudades como Villa Carlos Paz, Cosquín, La Falda, La Cumbre y Capilla del Monte, con la belleza serrana de localidades como Bialet Massé, Huerta Grande, Los Cocos, San Esteban, Santa María de Punilla, Tanti, Valle Hermoso y Villa Giardino.

El lago San Roque y el río San Antonio, ofrecen hermosos balnearios para compartir en familia y con amigos. En ellos se pueden practicar todo tipo de actividades náuticas. Aquellos viajeros que disfrutan del contacto con la naturaleza, encuentran en Punilla el Macizo Los Gigantes, un lugar ideal para realizar trekking, y escalada. 

El Valle de Punilla cuenta con uno de los mejores lugares de Latinoamérica para realizar práctica de Parapente, Cuchi Corral en la localidad de La Cumbre y también ofrece excelentes circuitos para efectuar cabalgatas y cicloturismo. Además, se pueden visitar el Cerro Uritorco, considerado uno de los centros energéticos más importantes de Latinoamérica y el imperdible Parque Los Terrones.

Valle de Calamuchita

La zona se distingue por su especial combinación de paisajes serranos, arquitectura centroeuropea y excelente gastronomía. Posee una infraestructura hotelera de alta categoría, con servicios de excelencia y confort. Este valle es recorrido por mansos ríos como El Espinillo, Los Reartes y Santa Rosa, con hermosos balnearios y paradores, ideales para pescar y realizar actividades náuticas.

Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, La Cumbrecita, Embalse, Villa Rumipal y Villa del Dique, se han transformado en las ciudades estrellas de la zona. A ellas se suman La Cruz, Los Reartes, San Agustín, Yacanto, Amboy, Río Tercero, entre otras.

El camino de los “Siete Lagos” y la presencia del Cerro Champaquí, de 2790 m.s.n.m, incorporan una belleza inigualable al paisaje. Estos lugares se han transformado en los escenarios predilectos por los amantes del turismo aventura. Actividades como rappel, tirolesa, caminatas, paseos a caballo y en bicicleta, travesías en cuatriciclo y buceo, son sólo algunas de las posibilidades que ofrece esta maravillosa área turística.

Valle de Traslasierra 

Se destaca por lograr una síntesis magistral entre el paisaje natural y el espíritu serrano. La amabilidad de sus pobladores y una excelente gastronomía regional, lo convierten en uno de los destinos turísticos más reconocidos a nivel nacional.

Aquí es posible visitar tres embalses, un imponente cordón serrano, bosques autóctonos y poblados encantadores. Mina Clavero, Villa Dolores, Villa Cura Brochero y Nono, son las ciudades más importantes, a las cuales se suman La Paz, Las Rabonas, Las Tapias, Los Hornillos, San Pedro, Villa de las Rosas, San Javier, Las Calles, Arroyo de los Patos y Yacanto, por solo mencionar algunos. Todos estos poblados están atravesados por mansos arroyos y ríos, ideales para el descanso de la familia y la recreación de los niños, con hermosos balnearios, visitados por miles de turistas cada año. Otro lugar recomendado es el Cerro Champaquí, el pico montañoso más alto de Córdoba con 2.790 m.s.n.m, perfecto para trekking y cabalgatas.

Paravachasca 

El Área turística reúne naturaleza y cultura. La ciudad más destacada de esta región es Alta Gracia. Durante el verano, los turistas pueden tomar contacto con la naturaleza, a través de diferentes actividades. El lugar más visitado es el dique Los Molinos, en el que se puede pescar y practicar deportes náuticos.

Ansenuza 

La región se encuentra ubicada en el noreste de la provincia, ocupando la zona de influencia de la Laguna Mar Chiquita, uno de los humedales salados más importantes del mundo, con una superficie que ronda los 6000 km².

La Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza se ha convertido en un destino turístico ineludible, que se distingue por una variada y abundante flora y fauna, con más de 250 especies de aves registradas. Este espejo de agua salada, propone a los turistas experiencias únicas. Además del avistaje de aves, es posible la pesca de pejerrey y la balneoterapia, aprovechando las propiedades minerales del fango y el agua. También en se pueden practicar deportes náuticos, hacer excursiones guiadas, safaris fotográficos y paseos nocturnos.

Sierras Chicas 

El área se distingue por sus bellos paisajes y deliciosa gastronomía. Está ubicada a muy pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba capital, su abundante vegetación y excelente gastronomía la ubican en un lugar destacado dentro de las alternativas que ofrece la provincia.

Disfrutar del Dique La Quebrada, caminar frente a la centenaria capilla de Candonga, perderse en las costas verdes del valle, explorar las laderas de las sierras, ya sea a caballo, bicicleta o a pie, jugar al golf en una de las canchas más prestigiosas de la Argentina, son algunas de las posibilidades.

El norte cordobés

El Norte de la provincia de Córdoba es una región turística fascinante. Su encanto distintivo se refleja en los senderos trazados por la historia, en la amabilidad de su gente y en sus paisajes desbordantes de naturaleza y leyendas. A lo largo del territorio, se ubican dos de las áreas naturales más importantes de la provincia: “Monte de las Barrancas”, un oasis en las salinas; y la Reserva Natural y Cultural “Cerro Colorado”, que constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país.

Además, el entorno histórico y natural del norte enmarca el recorrido de la Ruta del Vino de Córdoba, las bodegas Del Gredal en San Pedro Norte y Jairala Oller en Ischilin complementan este recorrido con vinos que expresan su terruño.

Noroeste cordobés

Se caracteriza por su rico patrimonio natural y cultural, se destacan dos importantes obras hídricas Dique Cruz del Eje, que se encuentra junto a la ciudad del mismo nombre y Dique Pichanas, ubicado en las cercanías de Villa de Soto, adecuados para la práctica de pesca deportiva y recreativa y deportes acuáticos.

En el marco de las sierras y las pampas altas de la región, los curiosos Volcanes de Pocho, la Reserva Provincial y Reserva Forestal Chancaní, refugio para diversas especies, invitan a disfrutar de vivencias en comunión con la naturaleza. Se destaca también la presencia de Los Túneles, obra vial relevante por su valor técnico y paisajístico, ubicado en el oeste del departamento Pocho, en las estribaciones de la sierra de Pocho hacia los llanos del oeste, siendo parte integrante del Camino de los Túneles y los Volcanes.

Sierras del Sur 

Es una paradisíaca región, ubicada entre las últimas estribaciones de las Sierras Grandes y la extensa llanura. La región puede ser definida como el encuentro de ambientes rurales y serranos, donde se conjugan diferentes paisajes, tradición y aventura. El entorno natural es ideal para realizar actividades al aire libre y disfrutar de la tranquilidad de sus cauces de agua. Durante el verano, los ríos más visitados son Las Barrancas en Alpa Corral y el Piedras Blancas en Las Albahacas, que ofrecen hermosos balnearios y playas de arena.


Más información: argentina.tur.ar

NOTAS RELACIONADAS