Domingo 25 de Octubre de 2020

Nuestro país está repleto de paisajes naturales que deslumbran por su belleza, todos ellos contienen historia y tradición. Un ejemplo perfecto son los árboles icónicos que se encuentran ubicados en las diferentes provincias argentinas, son de distintos tamaños, colores y aspectos. Para que los puedan descubrir, Turismo Nación, en sus redes sociales, publicó cinco de los gigantes más característicos de Argentina. 


Pehuenes o Araucarias 

Son distintivos de la provincia de Neuquén. Su notable forma hace que se distingan del resto de las arboledas que cubren la Patagonia. Los pueden encontrar en el Parque Nacional Lanín. 

Su historia comienza muchos años atrás, en la época de los dinosaurios. Luego, pasaron a ser árboles sagrados para las comunidades aborígenes, quienes lo conocían como pehuén. Su importancia era tan elevada que tenían una deidad bajo el mismo nombre, ya que durante siglos fue la mayor fuente de provisión de alimentos, utilizaban sus semillas para hacer diferentes tipos de comidas, hasta incluso vino. 

Alerces 

Dentro de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Los Alerces y Lago Puelo se encuentran los árboles más longevos del planeta. Son gigantes milenarios, algunos tienen más de 2.500 años de antigüedad. El alerce crece solo un milímetro por año, llegando a más de 60 metros de alto. Su madera es resistente a las condiciones climáticas. 

Lapacho Rosado

Este hermoso árbol es originario de Argentina y lo podemos encontrar en los bosques del norte, en los sectores más bajos de las Yungas, dentro de las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán. 

El Lapacho Rosado tiene una altura de entre 20 a 30 metros y al florecer a finales del mes de julio, anuncia la partida del invierno.

Palo Rosa

El árbol de nombre científico es Aspidosperma polyneuron pertenece a la selva misionera. Florece en primavera, entre los meses de septiembre y noviembre, dentro del Parque Nacional Iguazú y en el Parque Nacional Urugua-í.

Algunos alcanzan los 50 metros y crecen con flores pequeñas blanco-amarillentas. 

Cardones 

Se pueden encontrar en la provincia de Salta, dentro del Parque Nacional los Cardones, en donde se forma uno de los bosques de cactus más grandes del mundo. 

Los Cardones pueden vivir más de 400 años y alcanzan alturas de entre cinco y siete metros. 

Los cactus más grandes del país tienen el tronco cubierto de espinas y gracias a sus 20 centímetros de largo, son utilizadas por los lugareños para tejer lana de llama. 


Más información: argentina.gob.ar/turismoydeportes