lunes, mayo 10, 2021

Cholila – el pueblo de los lagos 

Lagos, un valle, una entrada al Parque Nacional Los Alerces, la cabaña donde vivió Butch Cassidy, la Fiesta Nacional del Asado y muchas maravillas más es lo que pueden encontrar dentro de esta localidad sureña. 


El pueblo se encuentra ubicado en la provincia del Chubut, situado en el valle del mismo nombre, a 30 kilómetros de la Ruta Nacional Nº40 y a 38 de Epuyén. Desde allí se puede acceder a una gran diversidad de lagos como son el Rivadavia, Cholila, Lezama, Cisne, Mosquito, El Cóndor y Pellegrini. Todos ellos poseen una gran oferta turística que incluye pesca deportiva, cabalgatas y excursiones de aventura.

Cholila en lengua mapuche significa “valle hermoso” y su nombre fue otorgado gracias al asentamiento que poseían en la zona los primitivos “Cholilakens”. El sitio estuvo poblado por nativos tehuelches hasta la Campaña de Conquista del Desierto del General Roca. Luego, hacia finales del siglo XIX fue colonizado por inmigrantes europeos, quienes desarrollaron la producción ganadera. El pueblo como tal se fundó el 15 de diciembre de 1944.

Turismo en Cholila

La localidad es especial para realizar actividades recreativas en la naturaleza. Como nombramos anteriormente, Cholila es la puerta de entrada a una gran diversidad de lagos, como el río que lleva su mismo nombre, el cual se encuentra a 14 kilómetros del pueblo. Es un paseo perfecto para disfrutar de una tarde relajados o realizar una caminata por la montaña. También se puede conocer el lago Mosquito, un espejo de agua ideal para la pesca, ubicado a 2.500 metros del valle El Rincón sobre la ruta Provincial N °15. 

Además de la pesca deportiva, se pueden realizar actividades como mountain bike, andinismo, kayak y agroturismo, debido a las chacras que hay en la zona. La historia también forma parte de la aventura, los visitantes pueden acceder a la cabaña del reconocido bandido Butch Cassidy. 

Por último, al igual que cada pueblo y ciudad, Cholila tiene una festividad en la cual se rinde homenaje a la actividad económica principal: la Fiesta Nacional del Asado. Cada mes de febrero se realiza esta celebración multitudinaria, donde se saborea el delicioso asado patagónico mientras se disfruta de espectáculos en vivo y de una feria al aire libre. 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here