Sábado 31 de Octubre de 2020

La Provincia de Catamarca mostró sus paisajes gastronómicos en el marco del ciclo virtual DegustAr, propuesto por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto al Consejo Federal de Turismo.


Catamarca tuvo la oportunidad de mostrar, ante operadores turísticos y público interesado de todo el país, su riqueza gastronómica, la cual está asociada a las producciones locales y a las comunidades que producen los ingredientes y platos que tanto atraen a los visitantes.

Con la secretaria nacional de Promoción Turística de Nación, Yanina Martínez; y el director nacional de Planificación y Desarrollo, Sergio Castro, Catamarca dijo presente a través de una propuesta que estuvo coordinada por la directora de Promoción Turística, Noelia Robledo, y acompañada por el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín y la secretaria de Gestión Turística, Gabriela Coll.

“Catamarca, sabrosa por Naturaleza” fue el título de la presentación que adaptó el eslogan de la marca turística de la provincia “Hermosa por Naturaleza” dándole la impronta de aromas, sabores y colores que proponía el ciclo.

Tras mencionar las principales producciones catamarqueñas que sirven de base al desarrollo de una cocina tradicional e identitaria, a través de las olivas, las nueces, las especias, los cítricos y frutales, la directora de Promoción Turística destacó la vinculación de la gastronomía con la cultura e identidad de cada lugar y su enorme potencial para el desarrollo de las comunidades, a través de configurarse como oferta turística.

A su turno, el chef Bruno Agüero, representante de Uthgra Catamarca, elaboró un estofado de charqui, con vegetales y tubérculos andinos. A su vez, presentó el jigote, plato típico de Belén, el cual ya cobró trascendencia nacional.

La presentación tuvo su postre, con la elaboración de la masa de capia, a través de una cocinera de Fuerte Quemado, Pamela Maita, tercera generación de “masiteros”, como ellos mismos se denominan con orgullo.

Olga Valderrama, artesana gastronómica santamariana, también dio cuenta de la capia como producto artesanal e identitario de Santa María, y habló de los secretos de la elaboración de esta masa hecha a base de harina de maíz de capia y rellena en dulce de leche casero. Nadie que atraviesa la ruta nacional 40, por los Valles Calchaquies, puede perder dicha delicia.

De esta manera, Catamarca pasó por el ciclo “DegustAR”, con una propuesta que busca difundir los destinos de Argentina mediante diversas experiencias que combinan el turismo con la gastronomía.