Viernes 30 de Octubre de 2020

OMARA PORTUONDO, ELÍADES OCHOA, MANUEL “GUAJIRO” MIRABAL Y BARBARITO TORRES, HÉROES DEL RECORDADO BUENA VISTA SOCIAL CLUB, VUELVEN A LA ARGENTINA PARA MANTENER ALTA LA MEMORIA DEL GRUPO DE MÚSICOS CUBANOS QUE HACE DOS DÉCADAS DESLUMBRÓ AL MUNDO.

Antes que nada, la buena noticia: el espíritu de Buena Vista Social Club sigue vivo gracias a estos artistas que llegan a Buenos Aires a mediados de mes dispuestos a salir de gira y mostrar su valía. La impar cantante Omara Portuondo, Elíades Ochoa (voz principal de la inolvidable “Chan chan”), el gran trompetista Manuel “Guajiro” Mi­rabal y Barbarito Torres, el laudista supersónico, presentan su tour “Adiós” en el Luna Park.

Pasaron 21 años desde que un gru­po de veteranos músicos cubanos hasta ese momento desconocidos por el gran público deslumbraron al mundo con un disco llamado Buena Vista Social Club. Producido por el local Juan de Marcos Gon­zález y el respetado músico nor­teamericano Ry Cooder, el disco, que se grabó en los estudios Egrem de La Habana casi de casualidad, enamoró con la calidad de las interpretaciones, la belleza de sus temas y el irresistible aire a club de los ’50 que emanaba, vaporoso, de sus tracks.

El plantel de músicos reclutados por González era un seleccionado inesperado, la conjunción casi milagrosa de una serie de instru­mentistas y cantantes cuyas horas de gloria ya habían pasado y que se encontraban fuera de actividad: el eximio pianista Rubén González, cuyo álbum solista fue el primero en salir luego de Buena Vista… Ibrahim Ferrer, exquisito cantante que por entonces se ganaba la vida lustrando zapatos y vendiendo bi­lletes de lotería; Compay Segundo, que a sus 89 años mostraba una vitalidad sorprendente; la misma Omara, que funcionaba como la gran dama de la compañía. A estos grandes headliners se sumaron compañeros que completaron un team de leyenda: Barbarito, Gua­jiro, Pyo Leyva, el bajista Orlando ‘Cachaíto’ López, Amadito Valdez y Manuel ‘Puntillita’ Licea. La consagración definitiva llegaría en 1999 con el estreno de la película documental que lleva el mismo nombre del álbum. Dirigido por el cineasta alemán Win Wenders, el film registra la trastienda de la gra­bación del disco, y, de la mano de Cooder, acompaña a los adorables músicos en sus presentaciones en Amsterdam y el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York.

En el par de años que siguieron a la salida del primer disco, la mayoría de estos grandes artistas presentaron trabajos solistas. Pero también, dada su veteranía, muchos fueron quedando en el camino, no sin antes conocer la merecida consagración y hacer un aporte fundamental a la memoria musical de Cuba y Latinoamérica. La misma que con su urgente vita­lidad refrescaron Omara, Elíades, Guajiro y Barbarito la noche del 17 de Mayo en el Luna.

JUEVES 17 DE MAYO – 20 hs
Luna Park – Eduardo Madero 470, CABA
Entradas en ticketportal.com.ar