Sábado 31 de Octubre de 2020

Si sos de las personas a las que le gusta tomarse un rico vino, disfrutar de una cena acompañada de una bebida deliciosa o relajarse con una copa en mano, descubrí junto a nosotros A16, la bodega boutique más emblemática de Luján de Cuyo. 


A16 nació en el año 2007 como el décimo sexto emprendimiento del empresario Gerardo Cartellone, quien continúa la tradición del proyecto vitivinícola que comenzó su bisabuelo en Sicilia, Italia. Sus orígenes están centrados en el espíritu del cuidado, buscan preservar cada detalle, logrando la creación de vinos de excelencia. Sientan sus bases en el amor, con el objetivo de seguir creciendo dentro de la industria.

La bodega tiene como característica principal la calidez y calidad. Esto se puede ver reflejado en el cuidado de la cosecha, buscan que la uva tenga el menor contacto posible con el hombre en su proceso de crianza y vinificación. También valoran el desarrollo de la comercialización, hacen hincapié en lugares especializados y en aquellos que reconozcan el vino, logrando que el aspecto de boutique se encuentre en toda la cadena productiva. 

Su portfolio es muy amplio, interesante y competitivo en el mercado, ya que presentan una gran variedad de malbec. Se definen como una bodega joven, porque más allá de tener reconocimiento tradicional, es diversa, sofisticada y apuestan a la nueva comunicación como la incorporación de la tienda on-line, el marketing digital y las redes sociales. 

En el 2015 abren sus puertas al turismo, ofrecen diferentes tours, degustaciones y una experiencia en el restaurante de la bodega, y a fines del 2019 decidieron crecer aún más e inauguraron: Wine and Deli, un espacio ubicado en el corazón de Mendoza, en donde ofrecen una experiencia enoturística en la ciudad, junto con una propuesta gastronómica gourmet y una de maridaje dirigido por sommeliers. Sin embargo, al poco tiempo de la apertura, se vieron obligados a cerrar debido a la pandemia mundial. 

Re apertura pos pandemia 

El cierre de la actividad trajo varias consecuencias en el mercado interno, en las visitas a la bodega, la dificultad de incorporar ciertos vinos a los nuevos canales de distribución y al cierre temporal de Wine and Deli. 

A pesar de ello, destacan aspectos positivos, lograron remontar un 70% la venta en línea, lo cual les permitió tener un contacto directo con el cliente y gracias a diferentes aplicaciones pudieron afrontar las demandas que podrían llegar a tener como si hubiesen estado con el local abierto. A16 cree que dentro de las crisis se encuentran nuevas respuestas, nuevos desafíos y oportunidades. 

En la actualidad, gracias a la reapertura de ciertas actividades, lograron reabrir el local sólo para experiencias gastronómicas y los días sábado en formato food truck. Las visitas a la bodega aún no se pueden realizar pero se están preparando para cuando llegue el momento, van a cumplir con el distanciamiento social, donde la gente respete sus espacios y todos los protocolos necesarios para que los turistas puedan volver a disfrutar de A16.  

A su vez, están trabajando para no bajar los índices que habían crecido respecto a visitantes locales y ofrecerles una propuesta sólida y económica a los turistas extranjeros. 

Respecto a las novedades en el turismo, van a incorporar nuevos días de gastronomía en la bodega y en wine and deli, van a volver a retomar los diferentes eventos que se realizan en el espacio, como degustaciones y exhibiciones de arte.


Más información: a16sa.com