miércoles, agosto 10, 2022
miércoles, agosto 10, 2022

Baxar, el polo gastronómico más importante de La Plata

A solo 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra este mercado culinario que todo el mundo debe conocer.


Ubicado en uno de los barrios con más desarrollo comercial, gastronómico y cultural de la ciudad, Baxar Mercado es un punto de encuentro en la capital de la provincia. En él se puede comprar, comer y beber. Además, todos los días se celebra la gastronomía cruzada con la tradición platense. 

Se trata de un corredor gastronómico que -desde febrero de 2021- brinda la experiencia de probar diversas culturas y conocer los sabores locales. Son 3.000 m2 y 35 locales distribuidos en dos plantas y grandes espacios al aire libre para disfrutar. El mercado tiene dos accesos, uno por la calle 51, con un gran espacio de mesas al exterior que ocupa todo el largo de la fachada. Y el otro por 50, ambos entre las calles 5 y 6. 

Por la entrada por la calle 51, recibe a los comensales Masse Coffe Roasters, con su pastelería, bollería francesa y el café de especialidad. Frente a él, está La Cabrera Al Paso, que no necesita presentación. Más adelante, Paesano Cuore Azzuro, con su pizza napoletana y su nuevo plato estrella, la pizza frita. En el centro, una isla con la gran barra de John Doe, con cócteles de autor. Detrás, llegando a la entrada por calle 50, Monarca Orgánico, con frutas y verduras orgánicas, y productos de almacén. 

Para los fanáticos de la carne, Merry’s Smokehouse ofrece carnes y ribs ahumadas al estilo Texas, Luego, una parada en New York con Metpacking y sus hamburguesas y meatballs. Por último, está Chori, con sus sandwiches de chorizo de autor. Por otro lado, los que prefieran consumir comida vegana o vegetariana, pueden acudir a Pola con sus baos o dumplings o a Piba con sus pinchos y tragos.

Para merendar o desayunar tienen varias opciones: Tostado, La Esquina del Caserito,, Bagels and Bagels, El almacén del Waffle, con la auténtica receta belga; y café de especialidad en Masse Coffe Roasters. Además, pueden encontrar productos marplatenses como los helados de Lucciano’s, los fiambres de Valenti y el puesto de flores a cargo de Bozzi Boutique de Flores.

En la terraza se encuentran las cervecerías -y también coctelería-, con largas mesas comunales y djs todas las noches. Allí se pueden degustar las mejores cervezas locales. Es un sinfín de alternativas de productores platenses, ya que la ciudad se ubica en el tercer puesto en producción de cerveza artesanal del país. Algunas de las marcas son: Antares, Amsterdam, Baum, Peñón del Águila, Stella Artois, VICO Wine Bar y Vermutería.

En esta misma planta, hay un local de Vuela -agencia de viajes. y BitPoint, asesoramiento en criptomonedas y un estudio de Radio Universidad, que comenzará en breve a emitir programas desde Baxar.

Bajo el lema: “recuperamos parte de nuestra historia para escribir juntos una nueva”, Baxar se emplaza en lo que fue un edificio histórico muy querido por los platenses, la antigua juguetería Bazar X, de la cual se preservó su fachada y estructura.

Es un nuevo destino gastronómico nacional que se suma al circuito de mercados del mundo. Chelsea Market en Nueva York, La Boquería en Barcelona, Borough Market en Londres, San Miguel en Madrid. 

Con una inmejorable accesibilidad, flujo de público y densidad poblacional, se constituye como un nuevo patrimonio de la ciudad. Otro atractivo turístico que se suma al eje fundacional de la ciudad sobre la Avenida 51, junto con el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y cercano al Teatro Argentino, al Pasaje Dardo Rocha, la Catedral, la Casa Curutchet, el Museo de Ciencias Naturales, el Planetario y el Observatorio.

NOTAS RELACIONADAS