Jueves 29 de Octubre de 2020

LA CÉLEBRE ESCUELA ALEMANA DE DISEÑO Y ARQUITECTURA CUMPLE CIEN AÑOS Y SU LEGADO ESTÁ MÁS VIGENTE QUE NUNCA. LA MUESTRA EL MUNDO ENTERO ES UNA BAUHAUS LO CELEBRA CON UNA SELECCIÓN DE OBJETOS ORIGINALES, FOTOGRAFÍAS Y DOCUMENTOS EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO, PRIMERA ESCALA DE UN TOUR QUE SEGUIRÁ POR MÉXICO Y ALEMANIA.

Fue la primera escuela de diseño y sentó las bases de la modernidad. El diseño industrial, el diseño gráfico y todo lo que se considera “contemporáneo” tuvo su origen en la Staatliche Bauhaus en 1919. Su fundador, el arquitecto, urbanista y diseñador alemán Walter Gropius, la bautizó con un sustantivo compuesto cuya traducción literal sería “casa de construcción”, pero era una escuela en el sentido más amplio del término: un lugar de aprendizaje y, también, un conjunto de ideas.
En sus aulas se aprendía dibujo, ebanistería, tejido, cerámica y vidriería, así como fotografía o teatro con maestros de la talla de Paul Klee y Kandinsky. El objetivo era formar un nuevo tipo de profesional con conocimientos de técnica, de ergonomía y de la psiquis humana, una concepción ampliada de la disciplina con una participación activa en la transformación social que se corresponde con términos actuales como “social design” o “design thinking”.

DESPUÉS DE SU ESTRENO MUNDIAL EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO, LA EXPOSICIÓN SE VERÁ EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y EN KARLSRUHE, ALEMANIA, PARA CONTINUAR SU GIRA POR OTRAS CIUDADES A CONFIRMAR DURANTE 2019.

En abril se cumplirá un siglo desde su creación y con motivo de ese aniversario, el Goethe-Institut Buenos Aires, la Embajada de la República Federal de Alemania, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Servicio Alemán de Intercambio Académico e Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa) organizaron El mundo entero es una Bauhaus, la exposición itinerante que se propone conocer el surgimiento, la historia y las implicancias de la escuela que lo cambió todo a pesar de su corta trayectoria (funcionó durante el período de entreguerras, de 1919 a 1933). Dividida en ocho áreas temáticas, la muestra indaga en la pedagogía, las concepciones artísticas y las ideas en torno al ser humano, así como (en sintonía con su condición itinerante) en los diálogos y encuentros transculturales que establecieron sus directivos y alumnos. Durante sus 14 años de existencia pasó de Weimar a Dessau y finalmente a Berlín, donde el nacionalsocialismo ordenó su cierre definitivo en 1933. Para entonces la forma de pensar el vínculo entre diseño, arte y vida ya habían cambiado para siempre.

Info
Hasta el 12 de agosto
En el Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902, Recoleta
De martes a domingo de 12.30 a 19 hs
Entrada libre y gratuita