Sábado 31 de Octubre de 2020

DESTELLOS DE UNA DÉCADA

EL DECENIO QUE TERMINA ESTUVO MARCADO POR GRANDES CAMBIOS EN EL MUNDO DE LAS COMUNICACIONES Y EL ENTRETENIMIENTO, SACUDONES POLÍTICOS, AVANCES EN DERECHOS SOCIALES Y GRANDES PÉRDIDAS DE REFERENTES ARTÍSTICOS. AQUÍ, UN REPASO DE ESOS ACONTECIMIENTOS.

Tecnología: la era de los likes

“¿Quieres iniciar sesión?”, preguntó Instagram en la pantalla del smartphone y así comenzó la década. El 6 de octubre de 2010, Apple lanzó una aplicación que cambió la vida de más de mil millones de personas. Creada por los ingenieros Kevin Systrom y Mike Krieger, la red social que convirtió el discurso escrito en visual generó cambios profundos en el ámbito de la comunicación y la mejoró estéticamente. Compartir experiencias pasó de ser una excentricidad a una costumbre, y la inmediatez comenzó a regir el mundo. Hoy todo se mide en likes, reproducciones y descargas.

Activismos: es hora de alzar la voz

La hora de las mujeres llegó de forma irreversible para visibilizar desigualdades históricas. En octubre de 2017, actrices de Hollywood se animaron a denunciar por acoso sexual al poderosísimo productor Harvey Weinstein. Más de 80 víctimas dieron sus testimonios y así surgieron varias acusaciones por violación. Lo que siguió fue un inesperado efecto dominó: durante varias semanas, el listado de nombres de acusados no paró de crecer, al mismo tiempo que en Twitter se desencadenó un movimiento global con el hashtag #MeToo (“A mí también”). Otro de los movimientos que se extendió por todo el mundo a través de las redes sociales fue el #FridaysForFuture. Motivados por el mensaje de Greta Thunberg, la adolescente de 16 años que en 2018 inició una huelga escolar frente al parlamento de Suecia, estudiantes de secundario empezaron a manifestarse contra el cambio climático alrededor del planeta. Causas eco, sustentabilidad y conciencia verde hoy son conceptos clave para una generación cada vez más informada y cuidadosa con el medioambiente.

Entretenimiento: adiós al zapping

En diez años, las plataformas de streaming transformaron de manera directa la industria televisiva. Empresas como Netflix y Amazon dieron comienzo a la producción propia de series y películas. Y sobre el final de la década llegaron Disney+ y Apple TV+. Roma, el filme mexicano dirigido por Alfonso Cuarón, es un fiel reflejo de este fenómeno. Nominada como Mejor Película en los Premios Oscar 2019, se convirtió en la primera producción de Netflix considerada dentro de esta categoría. Y hay más: en la era digital, el boom de las series no paró de crecer en todo el mundo, como lo confirmaron las creadas por las plataformas (House of Cards, Orange is the New Black, Fleabag, entre muchas otras) y el boom de Game of Thrones, la serie épica de HBO cuyo capítulo final logró más de 19 millones de espectadores sólo en Estados Unidos. Otra de las plataformas que permite scrollear en busca de contenido es Youtube. Si se tienen en cuenta los rankings oficiales del servicio, se puede saber exactamente cuáles fueron las canciones más exitosas de los últimos años. “Despacito”, lanzada en 2017 por Luis Fonsi y Daddy Yankee, fue reproducida más de 6 mil millones de veces.

Política internacional: atentados sin finAsí como el atentado contra las Torres Gemelas marcó la década del 2000, el ataque terrorista contra Charlie Hebdo fue un punto de inflexión en 2015. El semanario satírico francés fundado en 1992, fue atacado por terroristas islamistas a causa de una serie de caricaturas de Mahoma. Al grito de «Al·lahu-àkbar» (“Alá es el más grande”), dos hombres enmascarados asesinaron a 12 personas e hirieron de gravedad a otras cuatro. Pero no fue el único. Dos años más tarde, una serie de hechos terroristas tuvo lugar en España. El más importante fue el que se produjo en Las Ramblas de Barcelona: el 17 agosto de 2017 una furgoneta cometió un atropello masivo que ocasionó la muerte de 15 personas. Horas después, el Estado Islámico reivindicó el atentado. En ese año fueron reportados cinco ataques con vehículos en países europeos, lo que redundó en un centenar de muertos. La modalidad se llama “microterrorismo” y una de sus ventajas es que para ser llevado a cabo se usan artefactos que resultan mortales y están al alcance de cualquiera. Además, no se necesita ningún tipo de entrenamiento previo.

Política nacional: en la conquista de derechos

En el plano local, la Ley de Matrimonio Igualitario dio comienzo a una década marcada por las grandes luchas sociales. En julio de 2010, la Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer la unión entre personas del mismo sexo, y la comunidad LGBT+ festejó luego de una larga madrugada de debate. Pero la historia sigue: dos años más tarde, el Senado aprobó la Ley de Identidad de Género y otorgó el derecho a las personas trans de llevar la identidad sexual autopercibida en el documento nacional.

El largo adiós
La muerte de artistas importantísimos, en la Argentina y en el mundo, fue otro de los signos negativos de la década. La música internacional perdió pilares fundamentales (David Bowie, Prince, Aretha Franklin, George Martin, B.B. King, Whitney Houston, Amy Winehouse) y la local, con las partidas de Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Mariano Mores o Sandro, no se quedó atrás. Los fallecimientos de un ícono como Isabel Sarli, de actores como Federico Luppi o Lito Cruz, o de la joven Romina Yan, enlutaron al espectáculo argentino, así como lo hicieron, en el ámbito internacional, las despedidas a Paul Walker, Robin Williams, Roger Moore o Chespirito.