Miércoles 21 de Octubre de 2020

A UN CUARTO DE SIGLO DE SU PRIMER DISCO, EL GRUPO LIDERADO POR ADRIÁN DÁRGELOS PRESENTA SU NUEVO SHOW, LA PREGUNTA, EN EL ESTADIO OBRAS, UN TEMPLO DEL ROCK ARGENTINO.

El 19 de diciembre próximo se van a cumplir 25 años de la edición de Pasto, el debut discográfico de Babasónicos. Tiempos en que la industria musical era otra, como lo eran el rock argentino y el contexto social. Hoy, la banda liderada por Adrián Dárgelos se da el lujo de anunciar un tema en Twitter solo publicando una lista de cuestiones existenciales (las mismas que encabezan esta nota) que forman parte de una de sus nuevas canciones. En YouTube fueron más allá y largaron la letra entera en un Video Lyric con el sonido del mar de fondo. Nada más: ni un acorde, ni una pista de su ropaje musical, ni una sola imagen. El tema se llama “La pregunta” y al cierre de este artículo aún no vio la luz. Solo un grupo consagrado puede hacer eso.

La pregunta es

Quién está dispuesto a matar?

Quién está dispuesto a morir?

Quién va a defender?

Quién va a defenderte de mí?

Pasaron once discos de estudio después de aquel primer cd, y el grupo originario de Lanús es un gigante continental que se mantiene vivo a fuerza de coherencia, alta calidad, temazos, el balance entre un inquebrantable espíritu indie y el más puro mainstream. ¿Cuál es el Babasónicos que más aman sus fans? ¿El de los primeros discos, imbuidos como estaba el grupo en la movida del “nuevo rock argentino”, con novedades como las de incorporar un DJ a sus conciertos o bailar desprejuiciadamente mientras cantaban letras oscuras y satánicas? ¿O el del cambio de rumbo que significó el álbum Miami (1999) y que confirmó con los que vinieron: el híper exitoso Jessico (de 2001 y con los mega hits “Los calientes”, “Fizz”, “Deléctrico” y “El loco”) o los notables Infame (el del televisivo “Irresponsables”, de 2003), Anoche (2005) o Romantisísmico (2013)? Versiones diferentes de un grupo que siempre apuntó en la misma dirección: mezclar la excelencia musical con su imagen glamorosa, inalcanzable e imposible de reproducir. Su show de este mes en Obras –ese templo roquero nacional– llamado, precisamente, “La pregunta”, volverá a demostrarlo. Quedan formalmente invitados.

Viernes 10 de agosto
a las 21
Estadio Obras
Av. del Libertador 7395, CABA
Entradas en
www.tuentrada.com