Sábado 31 de Octubre de 2020

EL CANTAUTOR CUMPLIÓ DOS DÉCADAS CON LA MÚSICA Y SUS LOGROS IMPRESIONAN: TIENE EL VIDEO ARGENTINO CON MÁS REPRODUCCIONES EN YOUTUBE, GANÓ 5 PREMIOS GARDEL (INCLUYENDO EL ORO), ES RECORD DE VENTAS Y FUE ELEGIDO POR EL PAPA FRANCISCO PARA CANTAR ANTE MÁS DE 3.000.000 DE JÓVENES. EL RECORRIDO DE UN ARTISTA INAGOTABLE.

Primero quedó como notero. Suena raro el comienzo, pero hay quienes llegan directamente adonde van, sin importar el punto de partida. Ese fue el caso de Axel Patricio Fernando Witteveen, que enseguida pasó al piso de Canal 26 como co-equiper de la periodista Edith Hermida. El chico de ojos verdes estaba en el piano, al costado, haciendo sus intervenciones y su música. “Antes era mucho más difícil. Yo era muy caradura y buscaba siempre dónde podía mostrarme”, contó hace poco recordando aquellos días. En 1999 llegaron el contrato con Sony Music y su álbum debut, La clave para conquistarte. Se terminaba la década y, con ella, la industria de la música tal como se la conocía. El nuevo siglo prometía un nuevo mundo. Después de Mi forma de amar editó Amo, el punto de inflexión: Doble Disco de Platino y una canción que sonaba hasta en las publicidades. En pleno ascenso y con una convocatoria cada vez mayor, Axel se mostraba como una persona sencilla que, a pesar de su porte de galán latino, transmitía valores familiares y un mensaje solidario y a favor del cuidado de la naturaleza. Fue entonces que empezó a viajar a Córdoba a hacer retiros de silencio y cuando conoció a Delfina, su actual mujer, buscaron un terreno en Traslasierra para hacerse una casa. Hace dos años, se instalaron allí. “Tengo una ventana que da a la montaña y tengo una casa que es de lo más independiente, porque si se corta la luz y se acaba el gas, yo tengo luz y calefacción porque aprovecho el sol, son energías limpias. En casa no hay microondas, televisores ni radios. Sí tenemos conexión con el mundo a través de WiFi y un proyector en el living para ver películas, pero nada más. La calefacción proviene de leña caída de los árboles y hasta recuperamos las aguas grises en un humedal para luego regar nuestra propia huerta”, describe.

“LO MÁS IMPORTANTE QUE ME DIO MI CARRERA FUE VIAJAR Y CONOCER GENTE INTERESANTE, LA POSIBILIDAD DE COMUNICARME Y CONECTARME CON LA GENTE A TRAVÉS DE MIS EXPERIENCIAS DE VIDA CON MI IDIOMA, QUE ES LA MÚSICA”

Su cuarto disco, Hoy, lo produjo él mismo y lo presentó en una gira de más de 200 conciertos por todo el continente. En el medio, colaboraba con Unicef y entidades como las fundaciones Pupi y Cecilia Baccigalupo, hasta que creó Sur Solidario, la ONG que tiene cuatro sedes en el partido de Lomas de Zamora con comedor, biblioteca y talleres a los que asisten unos 800 chicos. “Cuando llegó la masividad a mi vida lo vi como una oportunidad para sembrar una semilla, enviar un mensaje. Los niños y el cuidado del medio ambiente son dos de mis mayores preocupaciones”, contó. Su carrera musical siguió en ascenso con Universo y el mega-hit “Celebra la vida”, un himno que cantó por todo el continente ante más de 800 mil personas en una gira que cerró en el estadio de Ferro con localidades agotadas. Ahora, el reconocimiento también se podía medir en estatuillas: llegaron el Premio Gardel, el MTV Award y dos galardones en España, 40 Principales y Más que una canción. Un nuevo sol en 2011 fue doble Platino el día del lanzamiento y su primer corte, “Te voy a amar”, permaneció 10 semanas en el primer puesto de los rankings nacionales. Vinieron más premios, más shows y terminó el año 2012 con un show en el estadio de Vélez, pero el evento más importante de su carrera todavía no había llegado: en julio del año siguiente Axel cantó para el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil ante más de 3 millones de jóvenes. Sus siguientes discos, Tus ojos, mis ojos (2014) y Ser (2017), están sonando y batiendo records mientras él sigue creando y viendo crecer su mundo desde su casa en la montaña.