martes, julio 27, 2021

Astroturismo en Córdoba

Alejándose de la contaminación lumínica se pueden vivir experiencias maravillosas. 


Córdoba regala la posibilidad de realizar observaciones a cielo abierto en contextos naturales fuera de lo urbano, el observador puede desconectarse por completo de la vida rutinaria y conectarse con los astros.

El cielo limpio y despejado de la contaminación urbana, enciende la luz de las estrellas, permitiendo conocerlas y ver de cerca el cosmos. Una vez lejos de las grandes ciudades, adentrándose en la noche despejada, los prestadores turísticos desarrollan distintos tipos de actividades para interactuar en la noche. Mediante charlas, explicaciones, observación y fotografías, brindan el conocimiento necesario para disfrutar de una experiencia única en medio de la inmensidad. 

Ni bien se va ocultando el sol sobre el cerro Champaquí, se inicia una caminata por la quebrada de San Miguel. A medida que atardece, los ojos de los turistas comienzan a descubrir poco a poco lo que más tarde se transformará en uno de los cielos más bellos de la Argentina. En primer lugar, comienzan a ver el planeta Venus, lucero para seguir descubriendo constelaciones, satélites y objetos celestes a simple vista.

Con el avance de la caminata, guiados por profesionales del astroturismo, los aventureros se dejan sorprender por las más de 3.000 estrellas que se observan junto a las Sierras Grandes. Los sonidos de la fauna nocturna te envuelven y producen un extraordinario contacto con la tierra cordobesa, con su historia y con las tradiciones de los pueblos originarios que la habitaron por 13.000 años.

Es una gran vivencia para todos los que viven en las ciudades, porque recuperan y se sorprenden con el cielo natural, que siempre ha sido parte de la vida. El recorrido es acompañado por leyendas sobre la mitología griega, por relatos ancestrales de cosmovisiones de los pueblos de América y otras culturas. 

Por último, se llega al refugio del Zorro Explorador y se comparte un gran momento de charlas y risas. Es allí, donde se entregan binoculares astronómicos para observar objetos celestes, como nebulosas y cúmulos globulares. 

Requisitos para ingresar a Córdoba

Descargar la app Cuidar para completar la declaración jurada que requiere informar si presentas al momento síntomas compatibles con covid, tiempo de estadía y dirección de alojamiento reservado. Tenés que hacer uno por grupo familiar y tramitarlo con al menos 48 horas de anticipación a viajar. Si sos cordobés y te trasladás a otras localidades tenés que tramitar el permiso circular de la app Cuidar.


Más información: cordobaturismo.gov.ar

NOTAS RELACIONADAS