miércoles, junio 23, 2021

Argentina tendrá un nuevo parque nacional: Ansenuza

Se encuentra en la provincia de Córdoba y comprende la laguna de Mar Chiquita, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.


La provincia de Córdoba contará con una nueva área protegida, así lo anunció el titular de la cartera ambiental nacional, Juan Cabandié, desde la localidad de Miramar de Ansenuza, acompañado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, la diputada nacional Gabriela Estévez, el secretario de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Scotto y el intendente de Miramar de Ansenuza, Adrían Walker.

El parque nacional será el tercero que se crea en Córdoba, después del Parque Nacional Quebrada del Condorito y Parque Nacional Traslasierra. Formará parte de él la laguna de Mar Chiquita y los Bañados del río Dulce. Es un enorme espejo de agua con una superficie de alrededor de un millón de hectáreas, de gran importancia para la conservación de la biodiversidad a nivel global. 

Debido a su gran valor ambiental, está incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, es considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves y fue declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar. A su vez, está incluido en la red de Lagos Vivientes, y ha sido reconocido como uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la Conservación de Flamencos Altoandinos.

NOTAS RELACIONADAS